Mitos y leyendas

Publicat el 21 de novembre de 2018 a les 19:27
►Los antibióticos son eficaces contra todas las enfermedades infecciosas. ¡Falso! Los antibióticos actúan únicamente sobre bacterias que son sensibles a ellos y éstas son cada vez más resistentes a los tratamientos habituales.

►Una buena práctica consiste en dejar de tomar antibióticos en cuanto me encuentre mejor. ¡Erróneo! Es importante que siga los consejos de su profesional sanitario y mantenga el tratamiento con antibióticos durante el tiempo prescrito, aunque se sienta mejor.

►La resistencia a los antibióticos es sólo un problema para las personas que toman antibióticos con frecuencia. Eso no es cierto. Aunque el cumplimiento estricto de las instrucciones sobre el uso de antibióticos reduce el riesgo, cualquier persona puede infectarse por bacterias multirresistentes.

►Las vacunas no ayudan a prevenir la diseminación de la AMR. ¡Falso! Usted puede contribuir activamente a la prevención de la AMR manteniendo al día sus vacunaciones.

►Puedo tomar antibióticos prescritos a otra persona. ¡Falso! Siempre debe tomar un fármaco indicado para una infección en concreto.