Publicitat
Terrassa

El título “Flamenc de l’Any a Catalunya” reconoce las aportaciones a las peñas

Han nacido los premios "Flamenc de l’any a Catalunya". A iniciativa de la entidad terrassense Flamencología ACA Nuevos Aires del Camino, que el domingo acogió en su sede la entrega de unos títulos -un diploma en pergamino – que valoran "la aportación al mundo de las peñas flamencas. Esto es, que no se premia al mejor cantaor, sino al que más ha colaborado, aunque estos suelen ser los mejores, y todos gente importante en el flamenco catalán", señala Pedro Limón, presidente de Flamencología.

Las diez peñas (o centros donde se hace flamenco) más relevantes de Catalunya presentaron un máximo de tres candidatos por categoría, otorgándoles tres puntos, dos o uno. El resultado es un palmarés "con gente de diversas zonas geográficas, que actúa en todas las peñas". El galardón a la directiva, por cierto, se quedó en Flamencología. "No lo esperábamos, porque somos la peña más joven (llevamos solo cinco años). Pero algo se hará bien cuando nos han votado."

Otro "Flamenc de l’Any" fue para Antonio Rodríguez Plaza, que no es terrassense, "pero sí el guitarrista que más veces ha tocado en Flamencología". También es asiduo de la entidad el galardonado como cantaor, Juan Caro (padre del guitarrista Juan Ramón Caro).

Jesús Ureña, premio de prensa
En la categoría de prensa (en la que Diari de Terrassa estaba entre los nominados), el título fue para Jesús Ureña. Es un periodista especializado en flamenco, que realiza dos programas radiofónicos (en Ràdio Manlleu y Ràdio Voltregà) en los que dedica gran atención al mundo de las peñas (y que además es socio de Flamencología). En la categoría de "otros" se reconoció el trabajo de Noelia Iniesta, una fotógrafa que plasma el mundo del flamenco "desde un punto de vista propio y muy interesante".

El título oficial del certamen es en catalán, "Flamenc de l’any a Catalunya", y Pedro Limón señala que se ha decidido así "porque entendemos que el flamenco es de todos. Incluso puede facilitar que gente de aquí quiera acercarse a su mundo. Nosotros también queremos anunciar más actos en catalán".

Cantaor: Juan Caro

Guitarrista: Antonio Rodríguez Plaza

Cantaor joven: Ismael Cabrera

Prensa: Jesús Ureña

Directiva: Flamencología

Otros: Noelia Iniesta (fotógrafa)

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top