Los cuatro presos políticos en huelga de hambre, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, finalizan hoy su acción de protesta iniciada por los dos primeros hace 20 días y por los dos restantes tres días después para denunciar que el TC no desencalla sus recursos de amparo. El terrassense Josep Rull pone fin a un ayuno que como desveló a principios de semana en una entrevista en Diari de Terrassa, había perdido más de seis kilos. Rull aseguraba que esta acción buscaba "sacudir conciencias".
La portavoz de los reclusos en huelga de hambre, Pilar Calvo, lo ha anunciado hoy en rueda de prensa después de que ayer los cinco expresidentes de la Generalitat y los cuatro expresidentes del Parlament se lo pidieran en un comunicado conjunto para así "salvaguardar su derecho a la vida y a la salud". Los presos políticos han enviado una carta desde Lledoners compartiendo el mismo análisis que los ex presidentes. Han reivindicado la "visibilidad" que la protesta ha dado a su situación procesal y también ha hecho que el Tribunal Constitucional -argumentan- haya puesto calendario a la resolución de los recursos de amparo.
Rull, Sànchez, Turull y Forn serán trasladados esta tarde al hospital penitenciario de Terrassa (Barcelona) para que vuelvan a ingerir alimentos bajo control médico. Según han informado fuentes penitenciarias, el traslado a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa se ha llevado a cabo de acuerdo con los protocolos previstos para casos de huelga de hambre, si los facultativos lo consideran necesario.
Los cuatro reclusos permanecerán ingresados en habitaciones individuales de un módulo de hospitalización ordinaria de la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa para recuperarse de los efectos que la huelga de hambre pueda haber acarreado para su salud.
La duración de la estancia de los presos en el Hospital de Terrassa, centro de referencia para los reclusos que necesitan ingresar en un centro sanitario, responderá únicamente a criterios médicos, han añadido las mismas fuentes.
Las visitas de las autoridades a los presos -que tienen derecho a dos comunicaciones de media hora a la semana- serán muy restringidas mientras permanezcan ingresados.
Hasta ahora, Turull era el único de los cuatro reclusos en huelga de hambre que había tenido que ser trasladado a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners, el viernes pasado, al haberse deteriorado su estado de salud debido a la huelga de hambre.
Josep Rull finaliza su huelga de hambre y será trasladado al Hospital de Terrassa para reanudar la dieta normal
ARA A PORTADA
Publicat el 20 de desembre de 2018 a les 12:41
Notícies recomenades
-
Terrassa De nom a nom i de seu a seu
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Algèria, Laos i el naixement del riu Mundo
-
Terrassa Els Minyons de Terrassa actuaran diumenge a Lloret
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Berlín, Sevilla i els Dolomites
-
Terrassa Comencen les obres de l'avinguda del Vallès
-
Terrassa Netejaran un tram urbà de la llera del torrent Mitger