El Código de Derecho Canónico es un ordenamiento jurídico propio de la Iglesia católica y está compuesto de cánones (artículos, preceptos). Los casos de abusos sexuales se integran en el título V de ese conjunto de normas, en el apartado de delitos "contra obligaciones especiales" que contiene los cánones entre el 1392 y el 1396.
En concreto, es el canon 1395 el que se refiere a conductas como las denunciadas en Beauvais y que implican a un sacerdote de la diócesis de Terrassa. Ese precepto comprende los abusos en el ámbito de los delitos "contra el sexto mandamiento del Decálogo". Y establece que el clérigo culpable debe ser castigado "con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera", si el delito ha sido perpetrado con violencia o amenazas, "o públicamente o con un menor que no haya cumplido 16 años de edad".
El título V del código contiene asimismo las infracciones de los religiosos que contraen matrimonio o que incurren en concubinato. En estos supuestos los cánones correspondientes imponen primero la suspensión de funciones para terminar en la expulsión si el acusado persiste en su comportamiento.
En el artículo referente a los abusos se habla de "penas justas" sin excluir la expulsión del imputado, la anulación de su estado de sacerdote.
ARA A PORTADA
-
Diners Inconformistes i compromesos: la Cecot fa una crida a incrementar la productivitat Jordi Guillem
-
Terrassa Sant Pere Nord estrena el parc de la República, que tant ha esperat: “No és només un parc” Pilar Màrquez
-
Terrassa Així serà el nou centre comercial del Carrefour de Terrassa: obres a finals del 2027 amb una transformació per a Can Parellada Arnau Fort
-
-
Terrassa ADENC i BiTer interposen un contenciós contra l'aparcament del Portal de Sant Roc i exigeixen una consulta popular Pilar Màrquez
Publicat el
07 de gener de 2019 a
les 20:55
Notícies recomenades
-
Terrassa
Vicenç Villatoro parlarà a LaFACT: "El sentiment de pertinença és una necessitat humana i un valor"
-
Terrassa
Personal voluntari europeu ajudarà entitats de Terrassa
-
Terrassa
El servei de Ginecologia i Obstetrícia del CST, finalista als Premis BSH per l’atenció al part
-
Terrassa
ERC vol 3 milions per a habitatge al pressupost 2027: "Ni línies vermelles ni xecs en blanc"
-
Terrassa
Vols muntar una parada de castanyes? Obert el termini per a entitats i escoles
-
Terrassa
Tornen a circular trens a tota l'R4 després de quatre dies d’afectacions