Publicitat
Terrassa

Mercè Paloma opta al Gaudí por “El fotógrafo de Mauthausen”

Mañana, a las diez de la noche, se celebra la gala de entrega de los XI Premis Gaudí de cine, que entrega la Acadèmia del Cinema Català, y en los que Terrassa puede decirse que cuenta con una nominada y premiada habitual: la diseñadora Mercè Paloma. Ganó el Gaudí de vestuario por primera vez en 2011, por su trabajo en "Pa negre", y volvió a recibir la estatuilla en 2015, por "Stella Cadente", y el pasado año, por "Incerta glòria".

En esta ocasión, Mercè Paloma está nominada por el vestuario de "El fotógrafo de Mauthausen", película cuyo rodaje se realizó además en Terrassa (y que convirtió una parte del Parc Audiovisual en un barracón de prisioneros, la enfermería y el crematorio del campo de exterminio nazis, y Torrebonica, su carpintería y otras dependencias). "El fotógrafo de Mauthausen" es una de las tres películas con más nominaciones (nueve), entre ellas las de mejor film en lengua no catalana y mejor protagonista masculino (Mario Casas).

Mercè Paloma, por el vestuario de "El fotógrafo de Mauthausen", también está nominada al Premio Goya de este año. "Ha tenido que realizar un arduo trabajo tanto de investigación como de ambientación para lograr la verosimilitud y expresividad necesaria para tal compleja historia", afirma la argumentación de su nominación para los Goya, que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregará el próximo 2 de febrero.

Por otra parte, al premio a mejor película está nominada "Formentera lady", con el joven actor terrassense Sandro Ballesteros en uno de los principales papeles. Encarna al nieto de un viejo hippie (José Sacristán), que llegó a la isla como tal en la década de 1970, y sigue viviendo como entonces. El éxito del film ha propiciado una revisión del mito hippie sobre el lugar, y de libros que lo abordan como "La repressió del moviment hippy a Formentera (1968-1970)", de Joan Cerdà y Rosa Rodríguez, o "Nosotros los malditos", de Pau Malvido.

Veintidós de la Escac
Asimismo, los graduados de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) suman un total de veintidós nominaciones a los Premis Gaudí de este año. Los hay en las otras tres películas que compiten con "Formentera Lady" por el galardón a la mejor película. Lo son los directores de dos de ellas (Sergi Portabella, de "Jean-François i el sentit de la vida", y Elena Trapé, de "Les distàncies"), y también otros de sus artíficiles, y en la tercera, "Yo la busco", el director de fotografía (Carlos Rigo), el técnico de sonido (Oriol Bonals) y el productor ejecutivo (Ventura Durall).

Al premio al mejor cortometraje ha sido nominado "La última virgen", producido por Escac Films. Es el primer corto de fin de grado de su autora, Bàrbara Farré, que con él ya lleva ganados dos premios: el Versión Española TVE-Fundación¡ SGAE y el de mejor cortometraje de la pasada edición del Festival de Cine de Málaga.

Farré y "La última virgen" compiten con otros dos graduados y sus cortos: Carlos Villafaina, con "Silencio por favor" (trabajo de tercer grado de la Escac) y "Primer estrat" de Ventura Durall.

Publicitat
To Top