Publicitat
Terrassa

Cuatro décadas de “Terrassa”, crónica fotográfica de la ciudad

La Fundació Arxiu Tobella celebra cuarenta años y es por ese motivo que la presentación del libro anual "Terrassa, 2018", testimonio gráfico de la ciudad durante sus 365 años, será esta vez especial. La publicación, que se presentará el próximo viernes, 15 de febrero, se acompañará de una segunda que recogerá las portadas de los libros editados, desde 1978 hasta 2018 y que se acompañará de artículos, uno de ellos sobre la historia de la fotografía a lo largo de este periodo que firma Montse Cuyàs.

La última vez en la sala del piso
El acto tendrá lugar en la sala del primer piso, en el espacio habitual, pero seguramente será la última vez que sea allí. Como se recordará, la entidad inauguró el pasado 23 de noviembre la reforma de la sala de la planta baja, donde tienen lugar las exposiciones, con el objetivo de que sea más multifuncional y pueda acoger actos como este de la presentación del libro. Pero para el "Terrassa, 2018" aún le faltan algunos detalles (básicamente equipamiento de proyección y sonido) y se ha decidido mantenerlo en la primera planta. La junta del Arxiu Tobella, encabezada por el presidente Aleix Pons, se entrevistó hace poco con el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, para darse a conocer y presentar sus proyectos. La junta actual cumple un año de andadura y se renovó cuando Isabel Marquès, la anterior presidenta retomó el cargo de Síndica de Greuges). Junto a Aleix Pons (antes vicepresidente) está Neus Peregrina, que ocupa la vicepresidencia, e Isabel Marquès sigue como vocal jurídica.

Pons ha explicado que, durante la reunión con el alcalde, hablaron sobre la actividad que desarrolla la entidad, que tiene como principal rasgo ser testimonio gráfico de lo qué sucede en Terrassa en el día a día. Y lo hace también dando a conocer en exposición imágenes históricas e inéditas como esta última que hay ahora de Jordi Aparicio dedicada a la década de los años sesenta (1960).

Las reformas del edificio
También expusieron su anhelo de continuar con las reformas del edificio modernista (es obra de Lluís Muncunill) con el objetivo de reaprovechar el espacio y hacerlo más accesible. Al respecto, Pons señaló que la rehabilitación de la sala de la planta baja ha permitido eliminar elementos añadidos como pavimentos y falsos techos, y recuperar el pavimento hidráulico original y dejar a la visita el techo original.

Asimismo, Arxiu Tobella seguirá compartiendo con la fundación Prodis el Taller del Llibre que está situado en la primera planta.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top