Publicitat
Terrassa

Terrassa, sede de una jornada europea de políticas de igualdad

El Ayuntamiento organizará el próximo 13 de febrero el Congreso europeo de interseccionalidad en las políticas locales. Personas expertas en políticas contra la discriminación de la administración pública y del ámbito académico de cinco estados europeos se darán cita en el Auditori Municipal, para exponer los últimos avances en la aplicación del enfoque interseccional en las políticas locales, y especialmente los resultados del proyecto "Igualdades Conectadas", que el Ayuntamiento ha desarrollado durante 2018 con financiación europea.

El congreso, que prevé una asistencia de trescientas personas interesadas en el sector, es la culminación del proyecto "Igualdades Conectadas", con el que el Ayuntamiento ha explorado nuevas formas de intervenir en las políticas de igualdad de trato y no discriminación, a través de la interseccionalidad, un enfoque teórico que tiene en cuenta los diversos factores de riesgo de discriminación que pueden convergir en una persona, y como abordar esta combinación de factores. De este modo se quiere superar el paradigma actual, en que los diferentes aspectos de discriminación se abordan de modo individual. Es una línea de trabajo que está calando en Europa aunque aún hay pocas experiencias.

El proyecto "Igualdades Conectadas" se lleva a cabo desde enero de 2018. Está impulsado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Universitat de Vic, la empresa CEPS Projectes Socials, y con la financiación de la Unión Europea que aporta doscientos mil euros, el ochenta por ciento total del coste. Durante once meses, se han hecho estudios de diagnosis, investigación de otras experiencias europeas y sesiones de debate y formación, con centenares de participantes.

Ahora, el Ayuntamiento y sus socios compartirán sus avances y aprendizaje a través del encuentro y con la publicación de documentos que restarán a disposición de cualquier organización o persona interesada, para que la experiencia de Terrassa sea transferible. El congreso del 13 de febrero se inaugurará a las 9.30 h de la mañana con la bienvenida institucional a cargo del alcalde Alfredo Vega. A lo largo del día se presentarán las ponencias y talleres con los tres socios del proyecto.

Ponentes destacados
Entre las intervenciones destaca Diana Mulinari, del departamento de Género de la Universidad de Lund (Suecia), que hablará de políticas de género en los países escandinavos. A continuación se celebrarán tres mesas redondas, una de ellas con la participación de especialistas de Cascais (Portugal), Berlín (Alemania), y Turín (Italia) en la que se expondrán trabajos para combatir la desigualdad.

En paralelo y forma simultánea se desarrollarán otras dos mesas donde se relatarán experiencias de Madrid y Catalunya, desde diferentes sectores como la salud y la educación. Las mesas se complementarán con talleres.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top