Publicitat
Terrassa

Terrassa visibiliza el papel de la mujer en la ciencia y tecnología

Terrassa será hoy y mañana punto de encuentro para hablar de mujer y ciencia. En las horas previas a la conmemoración del 8M, la ciudad acogerá el congreso WSCITECH19 (Mujeres, Ciencia y Tecnología) que han organizado conjuntamente el Ayuntamiento de Terrassa, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Escola Universitària d’Infermeria de Terrassa (EUIT), con la colaboración de la Societat Catalana de Tecnologia (SCT-IEC).

Uno de los principales objetivos del encuentro es hacer llegar a la sociedad y a las futuras generaciones datos sobre la situación de las mujeres en los ámbitos de la comunicación, de la salud y los entornos científico y tecnológico a lo largo de la historia. Al respecto, Núria Salan, profesora de la Eseiaat de la UPC y presidenta de la Societat de Catalana de Tecnologia y miembro del comité organizador del congreso, ha remarcado que "queremos fomentar el acceso y la participación de las chicas y mujeres en el desarrollo científico y tecnológico, incorporando la perspectiva de género en todas las esferas de los ámbitos académicos, educativos y sociales".

El congreso WSCITEC19 arranca hoy, a las nueve de la mañana, en el Vapor Universitari con la bienvenida institucional a cargo del alcalde Alfredo Vega; el director de la Eseiaat, Xavier Roca; la directora de la EUIT, Montserrat Comellas y el coordinador de la Càtedra Unesco de Sostenibilitat de la UPC, el profesor Jordi Morató, acompañados de la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada. Tras el acto oficial, tendrá lugar la conferencia de Selva Orejón, experta en protección de identidad digital y la reputación online en la red aplicada en el ámbito de las mujeres. Orejón explicará con ejemplos la incidencia negativa de internet y de las redes sociales en la vida de las mujeres maltratadas o de víctimas de violencia machista que, a consecuencia de los hechos que han sufrido, se han convertido en protagonistas mediáticas involuntarias. También explicará como internet se ha transformado en una herramienta que sirve para utilizar, de forma machista y con finalidades comerciales, la imagen de miles de mujeres sin que los autores de las páginas donde aparecen pidan ningún tipo de permiso para utilizarla. Será la apertura de un encuentro que ha despertado mucho interés. A lo largo de los dos días, 6 y 7 de marzo, tendrá lugar sesiones simultáneas en que se mostrarán experiencias y se debatirán cuestiones relacionadas con la temática del congreso distribuidas en cuatro ámbitos: ciencia, tecnología, salud y comunicación. En total, el WSCITECH19 ha recibido 19 ponencias procedentes de centros de todo el Estado y ha registrado cuatrocientas inscripciones de personas especializadas en desigualdad de género.

Otro de los actos destacados será mañana, a las 10,30 h, cuando cuatro mujeres pioneras explicaran cuáles son las dificultades que hallaron antes, durante y después de finalizar sus estudios, así como en su inserción laboral. Las protagonistas de esta conversación serán las ingenieras Josefina Maillo y Ascensió Riva, catedráticas jubiladas de la UPC-Eseiaat, Paloma González, una de las primeras mujeres arqueólogas y Bárbara Roller, enfermera y terapeuta ocupacional.

Sandra Uve en la clausura
Como clausura, el día 7, a las 6,30 de la tarde en el Auditori Municipal, tendrá lugar la conferencia de Sandra Uve, ilustradora, guionista y escritora, que lleva por título "Supermujeres, reinventando el mundo". Uve es la autora de las novelas gráficas "621 km", "Los juncos", "Hora zulú" y del libro "Posa’m la mà aquí". Ha trabajado, escrito e ilustrado para decenas de medios de comunicación en la prensa escrita, radio y televisión.

Tras la conferencia, se hará entrega de los premios del concurso del cartel del 8M convocado por la concejalía de Políticas de Género.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top