Con el "cronograma" de las declaraciones del mes de abril, el juicio al "procés" encara un mes de "políticos y guardias civiles repitiendo el mantra pactado con la Fiscalía: 'tumultos, turbas, muchedumbre, la masa, miradas de odio, violencia sin precedentes...', Respiremos hondo y contemos hasta mil".
De la semana pasada, Josep Rull destaca la declaración del teniente coronel Daniel Baena, "el presunto Tácito de Twitter que insulta y veja al independentismo". El testigo afirmó que en otoño de 2017 en Catalunya se produjo un clima insurreccional. "Sin ningún detenido -recuerda Rull-. Inaudito. Baena fue incapaz de sustentar con hechos concretos y objetivos este escenario apocalíptico". Lo más inquietante del relato del guardia civil, sin embargo, fue "conocer el origen, el alcance y la naturaleza de las investigaciones" que sustentan la acusación, y que se remontan al "año 2015. Una auténtica causa general contra el independentismo -denuncia Rull- construida a partir de relatos sesgados, donde sólo se refleja lo que es inculpatorio en términos ideológicos".
El juicio demuestra que "en España se puede ser independentista hasta que quieres alcanzar la independencia. Entonces es delito, aunque explores todas las vías del ordenamiento jurídico vigente". Eso es, comenta el político egarense, "perseguir una ideología, azotarla, criminalizarla". La vista evidencia que "nos encontramos ante una policía política. Con todas las consecuencias. Explicada, narrada y justificada en la solemnidad de la sala de vistas del Supremo".
En su despedida, Josep Rull se dirige hoy a los deportistas. "Me gusta mirar las clasificaciones de los equipos terrassenses. Me hacen sentir arraigado". A ellos les desea "acierto en el final de temporada. Son una fuente perenne de orgullo de ciudad".
ARA A PORTADA
Publicat el 03 d’abril de 2019 a les 21:36
Notícies recomenades
-
Terrassa Comencen els talls de trànsit al carrer d'Arquimedes
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Tòquio, els Picos de Europa i Tànger
-
Terrassa La més gran de les beceroles
-
Terrassa CARRERS DE TERRASSA | De la nissaga del que va crear l’Aurora
-
Terrassa “A l’estiu, la ciutat no queda del tot buida”
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: La Ràpita, Seül i la República Dominicana