Publicitat
Terrassa

Oriol Baeza, oro en la Olimpiada Matemática

Feliz sorpresa para Oriol Baeza en la recta final del curso. El alumno que cursa 2º de bachillerato en el Institut Terrassa ha ganado una medalla de oro en fase final de la Olimpiada Matemática Española celebrada en Orense (Galicia) a finales de marzo. Con la subida al podium, Oriol se ha clasificado para participar en la fase internacional que tendrá lugar del 11 al 22 de julio en Bath (Inglaterra).

El estudiante cuenta, con entusiasmo, que quedó gratamente sorprendido de quedar entre los seis primeros puestos de la fase española. "Concurrieron más de 70 personas y sólo seis eran los elegidos para ir a la fase internacional. Y yo estoy entre los seis. Llegar hasta aquí, ganar la fase española, ya ha sido un premio y un reconocimiento a todo el trabajo que llevo a cabo. Yo me preparo hace tiempo para esta Olimpiada. Voy a clases en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)". Oriol, de 18 años, es un apasionado de las matemáticas, de esta asignatura que para muchos resulta poco empática. "Es una materia que siempre me ha gustado y se me da bien. Yo creo que si se explican con aplicaciones reales y hay predisposición, todo es más sencillo. En 3º de ESO ya empecé a presentarme en concursos. Participé en les Proves Cangur y después continué con la Olimpiada Matemática. De hecho, con la de ahora, es la cuarta vez que voy a la Olimpiada. El año pasado llegué hasta la fase española que tuvo lugar en Jaén pero no gané. Así que en este 2019 lo he vuelto a intentar y lo he conseguido".

Oriol explica que las pruebas de esta Olimpiada guardan similitud con el Cangur. "El certamen presenta problemas de lógica y en cada fase va subiendo el nivel de dificultad. En esta fase final española, en Orense, fueron tres problemas y por cada uno tenías 3 horas y media para resolverlo. A veces, el problema ya viene resuelto pero tu tienes que demostrar como se ha llegado a la solución".

Doble grado
El joven se prepara ahora para la fase internacional en Bath del 11 al 22 de julio. Antes de ello se presentará a la selectividad. Su aspiración es estudiar el doble grado en Matemáticas e Ingeniería. Es consciente de que necesita una nota de corte alta pero también está convencido de que la logrará. Tiene como aval un expediente académico brillante, un 9,7 de media en bachillerato, una nota que ya le garantiza una buena posición de salida.

Oriol cursa bachillerato y lo combina con otras formaciones. Estudia música en el Conservatori Professional Municipal de Terrassa (piano y clarinete) y practica deporte, handbol con el Club deportivo de Can Jofresa.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top