Publicitat
Terrassa

Piden medidas para reducir el colapso en las aulas

El alcalde Alfredo Vega, durante conversaciones sobre la educación en la ciudad, ha manifestado su preocupación reiterada por la situación de los centros o de la mayoría de ellos. Vega ha advertido en varias ocasiones que hay aulas públicas y concertadas saturadas y que hay que tomar medidas urgentes para que no resienta la calidad educativa.

Vega ha argumentado que no es solo una cuestión de la secundaria obligatoria, la ESO, donde hay mucha demanda por las promociones numerosas que suben de primaria. Esta es una causa pero también lo es que ha vuelto la matrícula viva (la que se da fuera de plazo oficial) con mucho ímpetu. Y este fenómeno a lo largo del curso acaba por colapasar aún más el sistema local que de por si ya tensionado.

El alcalde ha tomado cartas en el asunto y pide a Serveis Territorials de Educació y al departamento de Educació que dé soluciones. Pero no a medio plazo. “Tenemos una situación excepcional y necesitamos medidas excepcionales”, asegura Teresa Cabanes, jefe de la Oficina Municipal de Escolarización (OME). “Es urgente, no podemos esperar. La misiva que hemos enviado a Educació, al conseller y al director de Serveis Territorials, es que implanten medidas después de Semana Santa. Hay ratios elevadísimas y no se puede atender al alumnado como se merece”, añade Cabanes.

La jefe de la OME se remite a que el inicio del curso ya empezó con ratios muy altas y que, durante el mismo, se han producido altas pero pocas o casi ninguna baja por lo que el escenario se ha agravado de modo notable. Cabanes da números. En primaria, un 67, 6 por ciento de las aulas acogen de 25 a 28 alumnos. En este promedio hay cursos más congestionados que otros como los de 1º y 2º curso con un 82 por ciento de las aulas que superan la ratio máxima de 25.

En la ESO, el porcentaje varía muy poco. Un 66 por ciento de las aulas cuentan con treinta alumnos o llegan a 33. El 3º curso de ESO es uno de los que está más colapsado. Hay un 91 por ciento de aulas con ratio incrementada.

La situación solo se sostiene en párvulos. La baja demografía ha hecho que el P3 sea un bálsamo si se compara con la primaria y la secundaria. En este curso sólo se ha contabilizado un 16 por ciento de aulas que tiene más de 25 de alumnos. En párvulos de 4 y 5 años (P4 y P5) hay un 32 por ciento de aulas con más de 25 niños. Cabanes explica que estas ratios se dieron a finales de septiembre y que, por tanto, ha sido muy difícil asignar plazas de la matrícula sobrevenida durante el ejercicio académico. “Hemos tenido que atender peticiones que han ido llegando por lo que los porcentajes que teníamos al inicio del primer trimestre escolar han variado pero al alza”.

Las causas
La jefe de la OME reitera que “estamos en una situación muy particular y Educació debe dar la respuesta en las mismas condiciones- Las aulas empiezan saturadas y recibimos más altas durante el curso pero no hay bajas y no hay compensación, ni en primaria ni en secundaria”. A falta de un análisis detallado, hay percepciones sobre las causas del nuevo fenómeno que vive Terrassa en acogida de nuevos habitantes. “Barcelona expulsa a muchas personas por la carestía de la vivienda y la gente busca municipios con vivienda más asequible. Hay, pues, gente que viene de ciudades caras, como Barcelona, nuevos reagrupamientos (quizás el padre de familia se quedó aquí con la crisis y ahora vuelve la madre y los hijos) y también personas que emigran de países en conflicto y pobres. Ahora, por ejemplo, nos llega gente de Sudamérica y especialmente de Venezuela y siguen llegando de Marruecos”. El Ayuntamiento sabe que Educació está estudiando su petición pero aún no ha recibido las medidas de choque.

El director de Serveis Territorials, Jesus Viñas si que avanzó algunas medidas para reducir el impacto de esta situación pero para el curso 2019-20. Las medidas anunciadas en primaria son la creación de tres aulas “bolet” en las escuelas França (3º de primaria) , La Nova Electra (2º) y Pau Vila (2º), mientras que en la ESO se ha optado por ampliar plazas a través del nuevo Institut-escola Pere Viver (dos líneas) y en Les Aimerigues, Ègara y Santa Eulàlia. De aquí pocos días se conocerán los primeros datos de una preinscripción que se abrió con una oferta de 2. .350 plazas en P3 y 2.760 en 1º de ESO, y con la novedad de que todos los centros deben reservar cuatro plazas en estos cursos para alumnos con necesidades específicas.

La mayoría de aulas de primaria y secundaria están con ratios muy altas. La situación se ha agravado porque vuelve a remontar la matrícula viva durante el curso y hay que satisfacer la demanda de las nuevas familias que llegan a Terrassa

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top