Publicitat
Terrassa

Una casa de película

La Fira Modernista que se celebra este fin de semana está dedicada al cine. Terrassa cuenta con patrimonio de la época muy solicitado por los productores del audiovisual. Uno de ellos, el que más, es la Casa Museu Alegre de Sagrera, situada en la calle de Font Vella, y de propiedad municipal desde hace décadas.

En este reportaje que hoy publicamos, les proponemos un recorrido por los rodajes realizados, algunos de los cuales tienen ADN local como los llevados a cabo por Jan Baca, Antoni Padrós y Antoni Verdaguer que, además, fueron los primeros que se interesaron por este edificio que reformó Melcior Vinyals en 1911 siguiendo las influencias de un estilo modernista ya tardío.

Antoni Padrós fue el primero que desplegó sus cámaras y actores en la residencia burguesa. Fue en el año 1975, cuando tan solo habían pasado cuatro años de la compra del inmueble por parte del Ayuntamiento a los herederos de Alegre de Sagrera. Padrós entró en la casa para rodar "Shirley Temple Story". El director volvió de nuevo en 1986 para ambientar su nuevo film, "Ascensió, caiguda i repòs de Maria Von Herzig". En el impasse fue Jan Baca, junto con Toni Garriga, quien se interesó en 1983 por el inmueble. El tándem de directores, reconocido en numerosos festivales, se adentró allí para rodar "Miratges".

Tras Padrós, Baca y Garriga llegó Antoni Verdaguer en 1990 para filmar "La teranyina", basada en la obra homónima de Jaume Cabré y que se estrenó en la gran pantalla con guión de ambos y Vicenç Villatoro. Esta película es, hasta ahora, la que guarda una relación más afectiva con la Casa Alegre puesto que se rodó toda la historia en ese espacio.

Verdaguer regresó al mismo escenario con motivo de celebrarse el veinticinco aniversario de su trabajo. Fue en la Fira Modernista de 2015. Durante la misma, el director invitó a los terrassenses, ataviados de época, a revivir directamente "La teranyina" y a ser partícipes en el rodaje de algunas escenas de la obra. Cabe decir que el director ya había comprobado las posibilidades de la casa modernista rodando en 1985 un episodio de "Les claus de vidre" para TV3. Cuentan los tres directores que la Casa Alegre es un edificio histórico muy bello, por su arquitectura y decoración de época. Baca, que es arquitecto, subraya que "es un ejemplo relevante del estilo de casa burguesa de principios del siglo XX. Es muy difícil, creo que imposible, que se repita un edificio así".

Valorar el conjunto
Para el cineasta, es complicado seleccionar algún espacio. Es una casa para pasearte, descubrir y disfrutar de todo lo que atesora. Es todo el conjunto". Coinciden Padrós y Verdaguer. Este último añade que para él "la Casa Alegre fue el escenario perfecto para "La teranyina" porque, además de estar ambientada en Feixes, una ciudad que se parece a Terrassa, la historia transcurre en la misma época (1909) cuando los Alegre de Sagrera van a emprender las obras para reconvertir la casa pairal en la casa modernista".

Los cineastas, a través de sus cámaras, se sumergieron en toda la residencia para hallar las mejores localizaciones que se adaptaban a sus films. Padrós, Baca y Verdaguer filmaron en lugares comunes. Se mostraron atraídos , en esencia, por la planta baja; el hall y el "envidriat", y los jardines. También se desplazaron hacia otras estancias, como el vestíbulo, el gran comedor, el "quarto de reixa" y la escalera principal que da acceso al piso superior. Precisamente, los tres confiesan cierta debilidad por la escalera noble. Baca explica que este elemento arquitectónico inspiró una de las secuencias importantes de su película "Miratges". Es la que protagoniza la actriz Muntsa Alcañiz cuando desciende por las escaleras con sus maletas. También Verdaguer comentó que tuvo fijación por el mismo lugar cuando filmó el capítulo de "Les claus de vidre". En esta ocasión, quien bajaba era la actriz Carme Sansa. "Una escalera da mucho juego -consideran- porque es un lugar que abre y cierra historias. Subir, bajar….entrar, despedirse, huir…una escalera es sinónimo de cambio, de misterio, de enigma".

Además de cineastas locales, la noble mansión ha sido reclamada por el director Romà Parrado para la película "Ebre, del bressol a la batalla" (2015) y por Sílvia Munt, directora de la serie "Vida privada" (2017), inspirada en la obra del mismo título de Josep Maria de Sagarra. Ambas obras producidas por TV3 y estrenadas en la misma cadena. La Casa Alegre también ha sido escenario de "El Confidente", basada en la novela "El día de mañana", de Ignacio Martínez de Pisón dirigida por Mariano Barroso, para Movistar. Y añadir que Padrós había pensado también en la residencia modernista para ambientar su film "Ombres de foc", basada en la ópera "Wether", cuyo guión está escrito pero se ha quedado en el cajón.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top