Publicitat
Terrassa

El Modernismo invade Terrassa 

La ciudad, el Centre histórico y sus calles adyacentes, se despertará hoy con una imagen de época. Llega una nueva edición, la XVII, de la Fira Modernista que está dedicada al cine y con la misma un fin de semana intenso para disfrutar de 300 actividades o algo más para todos los públicos y edades, que permitirán regresar a la Terrassa de finales del siglo XIX y principios del XX.

El viaje al pasado se inauguró ayer con un espectáculo en la Masia Freixa que dejó maravillado a más de un asistente. El singular edificio del arquitecto Lluís Muncunill fue escenario de un juego de luz, color, música e imágenes que impresionó por su belleza y por resaltar aún más la que ya desprende el edificio del Parc de Sant Jordi.

El espectáculo discurrió por varias secuencias que fusionaban las artes escénicas con la arquitectura. Sobre la fachada que asoma a la era de la masía se proyectó "Dansa serpentina", dirigida por Alice Fuy. Se trata de un cortometraje que data de 1900 protagonizado por Loie Fuller, una de las bailarinas que revolucionó la danza del siglo XX con el movimiento de sus grandes pañuelos creando figuras y formas muy interesantes de luz y color.

La "Dansa serpentina" nos trasladó después hacia el acceso principal de la masía, donde esta fachada se iluminó para conseguir el efecto de las cuatro estaciones del año. Diferentes paisajes, pues, que nos brinda la naturaleza, referente del modernismo. Y también de Muncunill, quien decía que la arquitectura debe ser un elemento vivo y, por tanto, tomar forma, evocando los recursos humanos (la persona) y naturales.

Los creadores
El conjunto escénico, que finalizó con la degustación del nuevo refresco La Modernista, se debe a tres firmas. La empresa Lamp ha diseño el concepto lumínico (basándose en las teorías de Muncunill y del pintor Alexandre de Riquer) mientras que la Filmoteca ha aportado el documental "Dansa serpentina" y Audio amate se ha encargado de la música.

El espectáculo también se podrá ver hoy y mañana domingo, a las 21,30 horas de la noche, en una versión más reducida centrada en la iluminación del edificio que ha realizado la empresa Lamp.

Con esta acción, la primera de estas características en la Masia Freixa, empezó la cuenta atrás para revivir la ciudad de 1900 y su relación con el séptimo arte de ayer y hoy. La feria distingue el cine y habrá un buen número de actividades relacionadas. Este mediodía, partir de las 12.15 horas, frente a la fachada de la catedral del Sant Esperit, hay una ruta guiada para descubrir algunos de los aspectos más relevantes del cine en la ciudad, un invento directamente vinculado al modernismo. Después de un recorrido por diferentes espacios de la ciudad, se visitará la exposición "Modernisme. El naixemente del cinema", en la Sala Muncunill, donde se podrán ver piezas de la Colección de Josep Maria Queraltó, la cual está considerada como la mejor de Europa. En exposición también hay la muestra "Terrassa. El cinema en imatges", en el Arxiu Tobella, que reúne fotografías que ilustran más de cien años de historia del cine en nuestra ciudad; y "Vestits de pel.lícula" en el Centre de Documentació i Museu Tèxtil.

En propuestas lúdicas, el amante modernista apasionado del cine podrá aproximarse a "Georges Mèlies", el padre del cine innovador, y a los hermanos Lumière, y entrar en "La màquina del temps" y ver "La llanterna màgica". Y dos actividades más centrales. Durante todo el sábado, la feria se convertirá en un plató de rodaje, cuyas imágenes crearán la película "Amor en guerra" que se estrenará en el Teatre Principal, el domingo, a las ocho de la tarde como broche de cierre. También la Masia Freixa se convertirá en escenario de la película "Jocs d’amor". Y un apunte más. Terrassa es una de las trece únicas ciudades del mundo reconocidas por la Unesco como ciudad creativa en el ámbito del cine. La carpa "Terrasa City of film", en la Plaça Vella, mostrará las primeras filmaciones con imágenes inéditas de la Filmoteca de Catalunya.

Visitas y rutas guiadas
De la amplia oferta de la feria destacar las visitas al patrimonio. Unos diez equipamientos se podrán visitar en las jornadas de puertas abiertas que se han organizado y que incluyen la Masia, Alegre y la Casa Museu Alegre de Sagrera, entre otros. También será una buena oportunidad para redescubrir el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica (mNATEC) que es la joya en arquitectura industrial de Muncunill. En este apartado se prevén cerca de 124 pases de visitas o rutas guiadas a edificios y espacios del legado modernista de Terrassa.

Asimismo hay que sumar actividades que se llevaran a cabo como el mercado de alimentación artesana en la Rambla d’Ègara , el mercado de artesanía en la plaza de Josep Freixa i Argemí, el "trenet" de 1900, el Pícnic Modernista en el Parc dels Catalans, el paseo y posteriormente el desfile de vestidos de época frente al Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa o la campaña "Posar flors al balcó".

La feria tampoco se olvida de los más pequeños . El Passeig del Comte d’Ègara volverá a acoger un conjunto de atracciones infantiles como el carrusel Fabula Mobile, la Sínia de madera de 1900 o la recreación de un campamento de "federins" con muchos juegos para los niños. También habrá propuestas lúdicas para niños en la plaza de Vaport Gran y, en general, en todo el circuito modernista que va desde la Masia Freixa hasta el Passeig del Comte d’Ègara.

En la feria de este año se prevén 435 pases y funciones (se estrena una recreación de un partido de tenis de 1900), la participación de setenta entidades impulsando diferentes atividades y la presencia de 26 ciudades y entidades en la Fira de Ciutats Modernistes, que sábado y domingo, llenarán el Raval de Montserrat.

Esta feria tiene, por primera vez, a una ciudad europea invitada: Riga, la capital de Letonia. esta ciudad propondrá visitar sus calles donde se concentra el conjunto de eidificos modernistas más grande del norte de Europa. También asistirá el Ayuntamiento de Teruel que mostrará su patrimonmio modernista, así como otras ciudades de fuera de Catalunya como es el caso de Alcoi.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top