Publicitat
Terrassa

La “Nit dels Museus” llega con mucha música y cine 

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró el 18 de mayo como su Día Internacional, y los de Terrassa llevan años sumados con entusiasmo a esta iniciativa que es también una fiesta del patrimonio y su difusión. Una jornada en que pueden visitarse de manera gratuita, y por una vez al año después de su horario habitual en la "Nit dels Museus", para la que organizan actividades especiales y propuestas lúdicas y culturales. El cine y la música protagonizan buena parte de las que han sido programadas para mañana en los tres museos de nuestra ciudad.

El Museu de Terrassa mantiene la tradición de mostrar de forma destacada, cada año, una pieza de su fondo. Como "Joia del Museu" del Día Internacional 2019, que desde el miercoles y hasta el 16 de junio puede verse en el Castell Cartoixa, ha escogido una campana de iglesia, construida en el año 1638. Es de procedencia desconocida, y posiblemente fue salvada de ser destruida o fundida en 1936, durante los primeros meses de la Guerra Civil. Parece ser que Josep Rigol i Fornaguera, comisionado para la salvaguarda del patrimonio vallesano (el héroe que se jugó la vida para evitar la quema de la Seu d’Ègara, y que en 1959 se conviertió en el primer director del museo municipal, la había recibido del párroco de Sant Pere, Josep Homs.

La campana, de unos 33 kilos de peso, realizada en bronce, madera e hierro, de dimensiones considerables (91 por 70 y 38,5 centímetros de diámetro) puede tener su origen en alguna de las iglesias o ermitas de la comarca. Conserva el yugo con toda la chatarra necesaria para el contrapeso del volteo con cuerda y sus tallos de sujeción al campanar, pero no el badajo, que posiblemente fue hecho de hierro.

El Museu de Terrassa, que reúne todos los museos de titularidad municipal,hace jornadas de puertas abierta en la Casa Alegre de Sagrera tanto el sábado (de diez de la mañana a una de la tarde, y de cuatro a ocho de la tarde) como el domingo (de once de la mañana a dos de la tarde). También los dos días, con horarios parecidos, en el Castell Cartoixa y la Seu d’Ègara (mañana, de diez de la mañana a 1.30 de la tarde, y de cuatro a siete de la tarde, y el domingo, de once de la mañana a dos de la tarde, ambos).

París en la Casa Alegre
La única actividad nocturna del Museu de Terrassa es el concierto que el Gipsy Nur Project ofrece mañana a las diez de la noche, en la Casa Alegre. Núria Jaouen (voz y pianista), Oriol Barberà ( guitarra) y Ignasi Revetlle (contrabajo) integran esta formación que propone un viaje sonoro al París de 1950.

Telas de cine y de arte actual
Tanto el Centre de Documentació i Museu Tèxtil como el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya han organizado, como es habitual, una "Nit de Museu" más amplia y con diversas actividades.

El Tèxtil desarrollará un intenso programa desde las siete de la tarde y hasta la medianoche. Durante estas cinco horas, podrán visitarse todas sus exposiciones: la reciente "Vestits de pel·lícula" (dos visitas guiadas, a las 7.30 y a las 8.30 de la tarde), la semipermanente "Retalls d’ahir i avui" y la que se inaugura a las ocho de la tarde: "Toda una vida es mucho tiempo", de Anne Moreno, que la presentará y dialogará con el público sobre sus obras de arte textil contemporáneo, fruto de experiencias vitales. La inauguración incluye la performance "Amor-fo" de Eva Bellart y Mireia Torrent.

En el Tèxtil también se podrá visitar (a las siete de la tarde y a las nueve de la noche) sus talleres de restauración, explicados por su responsable, Elisabet Cerdà. Y a las diez de la noche tendrá lugar el desfile de ropa de época inspirada en películas (ver despiece izquierdo).

La noche del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) propone el descubrimiento del theremin (ver recuadro inferior); paseos por las bóvedas del techo para la que ya se han agotado las plazas; circulaciones de trenes en la maqueta ferroviaria (de las 7.30 de la tarde a las 12.30 de la madrugada) y, a las diez de la noche, en su patio histórico, un concierto de Paula Valls (Manlleu, 1999), cuyo estilo fusiona la música negra con el folk. (Inicialmente estaba programada la cantautora terrassense Gemma Humet, que por motivo de enfermedad ha sido substituida por Paula Valls). El mNACTEC hará mañana jornada de puertas abiertas de diez de la mañana a 2.30 de la tarde, y de 4.30 a una de la madrugada.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top