Publicitat
Terrassa

Rufián apela a los socialistas “que votan con la nariz tapada”

Esquerra Republicana cree que esta es su oportunidad real de ganar las elecciones en Terrassa y ayer, en el acto nacional de campaña del partido en la plaza de las Teixidores, el diputado Gabriel Rufián pidió el voto "al socialismo catalanista que queda", ese "que vota con la nariz tapada". "Si comparten los valores de la democracia, la libertad, la justicia social y el antifascismo, son de los nuestros" dijo, ante los seguidores que ayer arroparon la candidatura republicana en su primer gran mitin de campaña en la ciudad.

Rufián arropó al candidato a la alcaldía Isaac Albert , de quien dijo "se rompe la cara cada día por la gente de esta ciudad y de ese país". El diputado lamentó que los discursos en el Congreso tengan más repercusión mediática que el trabajo "del municipalismo, que hace la mejor política del mundo".

En su discurso, Rufián lanzó un mensaje a Pedro Sánchez sobre la investidura -"con ERC se podrá hablar pero no se la podrá chantajear"- y a Josep Borrell y a Miquel Iceta, después de que el segundo pidiera "cortesía parlamentaria" a ERC para su nombramiento como presidente del Senado y el primero tachara la negativa de ERC de totalitaria. "Suponemos que totalitarismo y cortesía -dijo Rufián- era apalear a la gente el 1-O, aplicar el 155, asfixiar las instituciones catalanas y -en alusión a Iceta- mirar al techo del Parlament cuando tenía a los familiares de los presos detrás. Nosotros no pedimos cortesía, pedimos humanidad".

El 26 de mayo más que unas elecciones "es una cita con la historia", apuntó el diputado, para quien con la llegada de la ultraderecha al Congreso "vienen tiempos muy oscuros".

El dirigente republicano aludió reiteradamente en Terrassa al "coste personal, político y mediático" que tiene defender el referéndum del 1 de octubre, a los independentistas presos o denunciar sentencias como la de Alsasua o La Manada. "La pregunta no es porqué lo decimos, la pregunta es por qué nadie más lo hace".

"El 26M va del PSC o de ERC"
En el turno de Isaac Albert, el candidato a la alcaldía dijo que ERC está "más cerca que nunca de una victoria histórica en Terrassa". El alcaldable aseguró respetar la ventaja en las urnas del PSC en todas las municipales, pero recordó que ERC ganó las europeas en 2014 en la ciudad, en 2015 fue tercera en las locales, en 2018 fue segunda en las autonómicas con 25 mil votos y el pasado 28 de abril "nos quedamos a menos de un 5% del PSC, con más de 26 mil votos".

El 26 de mayo ERC "se lo juega todo. El cambio es más posible que nunca. Será el momento". Convencido de las urnas les situarán como primera o segunda fuerza en la ciudad, Albert asegura que estas municipales "van de PSC o de ERC, de Alfredo Vega o Isaac Albert".

Ayer en el mitin republicano intervino también Diana Riba, que hace tándem con Oriol Junqueras en la lista de ERC a las europeas. La candidata pidió el voto para que "un preso político gane las elecciones europeas en Catalunya". Cuando "el Estado nos ha querido silenciar nos hemos levantado -dijo-. Lo hicimos el 1-O, el 28A y el día 26 saldremos a ganar las elecciones, la dignidad y el país".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top