Publicitat
Terrassa

Rull se acredita como diputado

Josep Rull se acreditó ayer en el Congreso junto a los también diputados electos Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, y Jordi Turull (JxCAT). Lo hicieron pasadas las 10 de la mañana custodiados por un importante dispositivo policial y en medio de una gran expectación mediática y política. A la misma hora, Raül Romeva completaba los trámites de acreditación como senador en apenas 7 minutos.

La llegada de Junqueras, Sánchez, Rull y Turull al Congreso desde la prisión de Soto del Real (Madrid) se produjo, esquivando a los medios de comunicación, por el estacionamiento público que tiene acceso directo a las dependencias del Congreso y coincidiendo con la celebración de la Mesa de la Cámara y de la Diputación Permanente.

Los cuatro fueron recibidos con aplausos por más de una decena de diputados de ERC liderados por Gabriel Rufián, además de los dirigentes de JxCAT Laura Borràs y Míriam Nogueras y de EH Bildu, Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia.

Fotos y vídeos
El exportavoz del PDeCAT Francesc Homs y actualmente uno de los abogados de Rull, Turull y Sánchez también acudió a arroparles junto con el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries.

Tras ser recibidos por los compañeros y diputados independentistas, los políticos presos se hicieron varias fotografías con ellos antes de entrar en la sala donde coincidieron un par de minutos con el exministro de Justicia Rafael Catalá, que previamente había acudido a acreditarse y que les saludó brevemente.

El Tribunal Supremo autorizó el viernes el desplazamiento a la firma de credenciales y de nuevo hoy a la toma de posesión del acta de diputados, pero con la prohibición expresa de que participaran en ruedas de prensa. Ayer no lo hicieron, pero sí gravaron varios vídeos que sus compañeros de grupo parlamentario difundieron en redes sociales.

En uno de ellos, el terrassense Josep Rull, recordaba que "estamos aquí representando al pueblo de Catalunya en el Congreso de los Diputados en una situación completamente irreal y surrealista" por el hecho de "no poder hacer reuniones con el grupo parlamentario, estar permanentemente vigilados y que haya esta coacción de nuestros derechos y libertades".

Todo el que discrepa
Josep Rull insistió en que "esta no es nuestra causa, es la causa de la libertad" y que "se equivocan los que piensan que el problema lo tenemos los independentistas catalanes. El problema lo tiene en el Estado español todo el que discrepa". El diputado electo reiteró que los presos "nos mantendremos de pie. Tenemos la nuestra convicción, nuestros ideales y nuestra determinación más fuertes que nunca".

A los diputados de ERC y JxCAT no se les entregó ni el móvil ni la tableta que tradicionalmente reciben los diputados cuando se acreditan y solo se les hizo entrega de la cartera del Congreso que, por orden judicial, no se pudieron llevar y tuvieron que dejar a sus representantes de los partidos políticos.

El portavoz de JxCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, se mostró contrariado porque no se le permitiera reunirse con ellos y ha lamentado que "no les han dejado quedarse ni un minuto" y que se les trate como "diputados incomunicados". Por la sala de credenciales pasaron a saludar a los diputados independentistas el todavía portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, el diputado del grupo parlamentario Compromís Joan Baldoví y el de la coalición Unidas Podemos Alberto Garzón.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top