Publicitat
Terrassa

Un estudio sobre lesiones de la piel gana el Premi d’Infermeria

Las lesiones cutáneas asociadas a la humedad de la piel se han reducido a la mitad con las medidas adoptadas en un estudio clínico de profesionales de Mútua. Ese estudio, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha ganado el Premi d’Infermeria de MútuaTerrassa, que este año ha llegado a su edición número 25. El segundo premio ha recaído en un trabajo sobre una bacteria multirresistente.

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería y el grupo MutuaTerrassa organiza año tras año un certamen para celebrarlo. La iniciativa está concebida para "dar visibilidad" a los avances en cuidados de enfermería de los diversos ámbitos asistenciales de Mútua y para impulsar la investigación en este sector.

"Eficacia de una estrategia global en la reducción de las lesiones cutáneas asociadas a la humedad en la Unitat de Cures Intensives". Ese es el título del trabajo ganador de este año. El estudio es obra de Mercedes del Cotillo, Josefa Valls, Rosa Ribal, Maria Pujol e Immaculada Sandalinas. Ha consistido en la aplicación de una intervención para reducir las lesiones de piel, que aparecen a menudo en pacientes obesos y que sufren incontinencia. La conclusión a la que han llegado las autoras del trabajo: gracias a la aplicación de una serie de medidas se ha conseguido una importante disminución de las lesiones cutáneas analizadas: éstas han bajado en un 50 por ciento. Las medidas adoptadas incluyen la implantación de nuevos protocolos, la aplicación de nuevos productos y la formación en línea a la sección de enfermería de la UCI.

Una bacteria
Un mismo proyecto, pero compuesto de dos trabajos complementarios, se ha hecho con el segundo puesto en el certamen. El proyecto incide en la lucha contra una bacteria multirresistente. Uno de los trabajos es "Dinámica de Transmisibilidad de Klebsiella pneumoniae productora de BLEE (KpBLEE) sin precauciones de contacto en un hospital de agudos".

El segundo se titula "Precauciones de contacto en pacientes colonizados/infectados por Klebsiella pneumoniae BLEE. ¿Son necesarias?" Los resultados en este caso, según destaca MútuaTerrassa, "han servido para mejorar la política de vigilancia y control de microorganismos resistentes a los antibióticos y han supuesto un beneficio en la seguridad del paciente". Las autoras del proyecto son Carol Porta, María López Sánchez, Úrsula Masats, Mariona Xercavins, Núria Freixas y Esther Calbo.

Los premios los entregaron el jueves pasado Carles Fontcuberta, director-gerente del ámbito de Servei Assistencial del grupo sanitario egarense, y Ramon Ramells, gerente del ámbito de Servei Sociosanitari. Durante el acto se proyectó un audiovisual conmemorativo de los veinticinco años de premio. En esos cinco lustros se han presentado 391 estudios (cincuenta de ellos premiados), con la participación total de 733 profesionales.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top