Publicitat
Terrassa

Tot per Terrassa y ERC-MES encaran la semana del pacto

Una semana del pleno de investidura Tot per Terrassa, la formación que dió la campanada el 26M y ganó las elecciones, poniéndo fin a 40 años de gobierno socialista en la ciudad, ultima un pacto de gobierno con ERC-MES que podría cristalizar a media semana. El documento que sellará la alianza política está al caer y muy probablemente irá acompañado de un diseño cerrado tanto de la estructura del nuevo gobierno como de los nombres que ocuparán las diferentes carteras.

Los equipos negociadores han intensificado el trabajo los últimos días con la intención de que el pacto sea una realidad antes del pleno de investidura, que se celebrará el próximo sábado 15 de junio. Eso permitiría a Jordi Ballart ser proclamado alcalde en primera vuelta, con mayoría absoluta de 15 concejales (10 de TxT y 5 de ERC-MES) y, lo más importante, designar gobierno de inmediato y empezar a trabajar.

Ballart e Isaac Albert, el líder de los republicanos, negocian personalmente la estructura del nuevo gobierno, en la que quieren introducir novedades. En paralelo, un equipo bilateral trabaja en el encaje de los programas electorales, diseño de la acción de gobierno y elabora un documento de primeras medidas.

De momento, sólo ha trascendido que el futuro ejecutivo podría tener cinco áreas más la de alcaldía y contar "con un coordinador general", comenta Albert. "Coincidimos en la oportunidad de crear esa figura, pero para ello hay que encontrar el perfil adecuado".

Sobre la mesa de ambos líderes está la configuración de cada área y la idea de reforzar el bloque económico, revisar el área de atención a las personas y descongestionar o desdoblar Territorio y Sostenibilidad.

En el nuevo gobierno, si el pacto fructifica, todos los concejales tendrán un papel en la estructura, bien liderando políticamente un área de gestión, una concejalía o un distrito. La delegación de competencias corresponde estrictamente al alcalde, aunque tratándose de un pacto a dos, el nuevo Cartapacio será fruto del acuerdo.

En el documento que sellará el pacto "el relato es compartido", explica Albert. Las declaraciones de Jordi Ballart tras las elecciones proclamando su defensa del derecho a decidir, su rechazo al 155 y su apuesta por la liberación de los presos allanaron el camino al pacto y disiparon cualquier rumor sobre una supuesta brecha en temas nacionales entre TxT y ERC.

Jordi Ballart ha dejado claro en campaña que no es independentista. Fuentes próximas a la negociación afirman, además, que el futuro alcalde habría acordado dar libertad de voto a sus equipo cuando el pleno se pronuncie sobre temas relacionados con el "procés". La lista de Ballart -también su target electoral- incorpora sensibilidades distintas y eso no debe ser un motivo de fricción durante un mandato en el que se verán temas como la toma de posesión de Lluís Puig, el candidato de JxC, y la sentencia del "procés".

Ciutadans
Ayer Javier González, portavoz municipal de Ciutadans, dejó claro que sus tres concejales "no darán apoyo a ningún alcalde que se apoye en ERC, un partido separatista que ha manifestado en campaña que no existen diferencias en hacer ciudad y República".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top