Publicitat
Terrassa

Educació rectifica y para la nueva FP Dual

Educació deja sin efecto la implantación de la nueva FP Dual el próximo curso 2019/2020, tal como había anunciado el pasado mes de marzo. La propuesta del Govern de implantar el nuevo modelo ha chocado con los agentes sociales -sindicatos, profesorado y empresas- que han forzado paralización de la nueva FP Dual por entender que comporta cambios profundos que no han sido consensuados.

Educació emitió ayer un comunicado en el que anuncia que deja sin efecto la aplicación de la resolución EDU/1706/2019 de 24 de abril, que establecía la aplicación de la FPDual el próximo curso. Anuncia que "de manera inmediata" abre un calendario de negociaciones para concertar el modelo catalán con sindicatos y patronales.

El modelo propuesto por Educación pasa por establecer un currículum único por cada ciclo formativo, de manera que la carga lectiva se concentre en el primer curso y en el segundo los alumnos puedan escoger entre formarse en las empresas (dual) o bien optr por el modelo convencional de prácticas. La propuesta incluye la mejora de las condiciones retributivas de los estudiantes, aumentar la acción tutorial y crear la figura de un instructor como apoyo al tutor de empresa. Educació propone además la creación de un tutor coordinador que facilite la gestión e los convenios en las pequeñas empresas.

Desde un primer momento CCOO y UGT acusaron al ejecutivo catalán de impulsar el nuevo modelo de manera "unilateral y sin garantías". Los sindicatos entienden que se unifican los dos modelos de FP y que la pérdida de horas lectivas pone en riesgo el 5% de los puestos de trabajo del profesorado (unos 500 docentes). El Govern niega que vaya a haber reducción de plantillas, pero los sindicatos ven en la FP Dual un recorte encubierto.

Las organizaciones sindicales celebraron ayer la decisión del Govern de parar la aplicación de la FP Dual y revelaron las propuestas que llevarán a la mesa de negociación: quieren que el nuevo modelo tenga como base la concertación, que su aplicación "no afecte a las plantillas, ni sus condiciones profesionales ni laborales", y que no sea obligatoria, de manera que "aquellos centros que la escojan sirvan de modelo".

Cecot valora el gesto
Desde las patronales han pedido a la administración catalana "mayor flexibilidad" en la aplicación de la FP Dual. Recuerdan que a diferencia de Alemania, donde el modelo está consolidado, en Catalunya descansará sobre las pequeñas y las microempresas, para quienes "es insostenible pagar la figura del tutor coordinador", ha advertido Pimec.

Desde Foment también se ha solicitado una aplicación gradual de la FPDual que permita a los centros adaptarse a la nueva realidad.

Como los sindicatos, la patronal catalana valoraba ayer positivamente la decisión del departament de Educació de dejar si efecto la resolución de la FP Dual y abrir una ronda de negociaciones. La patronal vallesana Cecot se sumó ayer a a la valoración de Foment y recordó que ha expresado "en diversas ocasiones a diferentes miembros del Govern" la necesidad de "concertar con los sindicatos y con las patronales más representativas" las bases del modelo catalán de FP Dual, que debe ser "inclusivo y de futuro para las personas y las empresas".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top