Publicitat
Terrassa

La asamblea de ERC aprueba el pacto de gobierno con Ballart

El pacto de gobierno que pondrá fin a 40 años de hegemonía socialista en la ciudad se presenta esta tarde. La asamblea de Esquerra Republicana ya ha dado su aprobación al documento que sella la alianza política para este mandato entre la formación republicana y el partido del ex alcalde Jordi Ballart. Tot per Terrassa ganó las elecciones municipales con casi 28 mil votos y una mayoría de 10 concejales. Con los 5 de ERC-MES, los socios suman mayoría absoluta de 15 en un pleno que estrenará alcalde y configuración política.

Después de dos semanas de intensas negociaciones, las bases de ERC han dado ya su visto bueno al documento del pacto de gobierno y anoche era el turno de Tot per Terrassa, que salvo sobresaltos de última hora estaba previsto que refrendaran también las condiciones del acuerdo.

Los socios dejaron claro desde que arrancaron las negociaciones su intención de que el pacto no se demorará más de lo imprescindible y que su contenido, especialmente las líneas programáticas del mandato, quedara sellado antes del pleno de investidura, que se celebra este sábado 15 de junio.

Alcalde con 15 votos
Jordi Ballart será proclamado alcalde con los 10 votos de su partido y con los 5 de ERC, siempre que el pacto no salte por los aires en el último momento.

La sesión será a las 12 de la mañana y Jordi Ballart recibirá la vara de mando de manos del socialista Alfredo Vega, que como concejal más veterano presidirá la mesa de edad. Será un momento histórico y cargado de tensión y simbolismo. Conviene recordar que Jordi Ballart dejó el PSC y el gobierno de la ciudad en 2017 junto a cinco compañeros de su ejecutivo y que Alfredo Vega se vio obligado a asumir la alcaldía y recomponer el partido y el equipo municipal.

Año y medio después, Ballart le ha arrebatado la alcaldía en las urnas y la edad sitúa a Vega en el papel de entregarle el bastón de mando de la ciudad. Ambos políticos no han vuelto a conversar desde la crisis de 2017. El sábado volverán a verse cara a cara en el pleno de investidura.

El diseño del nuevo equipo de gobierno y el reparto de carteras está muy avanzado y su presentación será el próximo lunes o como máximo el martes, según confirman fuentes de la negociación. Jordi Ballart e Isaac Albert han negociado personalmente el nuevo Cartapacio, cuyo nombramiento es prerrogativa del alcalde. Los líderes también han acordado la estructura del nuevo ejecutivo, que probablemente incorporará la figura de un coordinador general de las áreas y concejalías.

En paralelo, una comisión bilateral negocia desde hace prácticamente dos semanas el pacto programático. Su trabajo ha consistido en fusionar los dos programas electorales y elaborar un documento marco que sirva de base para el Plan de Mandato, que se elaborará una vez arranque el mandato. De ese trabajo ha salido también un paquete de medidas que el nuevo gobierno se comprometerá a implantar en cuanto tome posesión.

El equipo negociador lo componen, por parte de TxT Núria Marín, Noel Duque, Ignasi Segalés y Lluïsa Melgares. Por ERC, intervienen Xènia Albà, Ona Martínez, Carles Caballero y Cesc Poch.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top