Publicitat
Terrassa

Terrassa, la más prolífica de las Ágoras

La sala de actos de la Masia Freixa, en el marco del Parc de Sant Jordi fue el escenario de la clausura y presentación del informe final por parte del Ágora de los Derechos Humanos de Terrassa, que contó con la presencia del adjunto al Síndic de Greuges de Catalunya, Jaume Saura, que calificó a la Ágora de Terrassa como la más activa de las que han trabajado en el territorio catalán durante estos últimos meses, y que ha realizado "un trabajo modélico". También presidieron este acto la Síndica de Terrassa, Isabel Marquès, el abogado Joan Tamayo, de Espai Drets, y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Col·legi d’Advocats de Terrassa, la abogada Dolors Teulé.

Marquès inició el acto y aseguró que "se ha realizado un trabajo muy interesante en las Ágoras, que son las plazas en las que se habla de derechos" y recordó que esta iniciativa parte del Parlament de Catalunya y el objetivo es crear una Declaración de los Derechos Humanos en Catalunya.

El Plan de Derechos Humanos de Catalunya, se presentó a mediados del mes de marzo, también en la Masia Freixa, con la presencia de Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Catalunya, Marquès y Tamayo. Ese día se informó de las propuestas a trabajar por parte de las diferentes Ágoras de Derechos Humanos en Catalunya y la manera de coordinarlo todo posteriormente.

Los grupos de trabajo se han basado en diferentes derechos, y en la de Terrassa, concretamente, se han abordado las problemáticas de derechos como la vivienda, la educación, la salud, de la gente mayor, del colectivo LGTBIQ, de las personas con discapacidad o capacidades diversas, el trabajo, a la participación en los asuntos públicos y sobre la Ley de la Segunda Oportunidad (que incluye el derecho a un consumo responsable y respectuoso con los derechos humanos y el del acceso a la justicia). A través las conclusiones extraídas de cada grupo de trabajo, se han formulado las propuestas para el Plan de Derechos Humanos de Catalunya.

Tamayo fue desgranando los derechos que se han debatido y trabajado en la Ágora de Terrassa. El abogado de Espai Drets recordó que en Terrassa "hace tiempo que existe un proceso participativo dentro del Parlamento Ciudadano" y, en referencia a esta Ágora sobre los Derechus Humanos local, explicó que unas 300 personas de la ciudad, aproximadamente, han participado, así como un buen número de entidades. Tamayo calificó del trabajo realizado como "una participación realmente activa y efectiva", y elogió la ley de Segunda Oportunidad puesto que "hay personas que se han quedado bloqueadas socialmente, por deudas o porque se han quedado sin trabajo, y esta ley está haciendo un trabajo interesante, aunque todavía falta mucho" por resolver.

Respecto al tema de la vivienda, intervino Teulé, que comentó que "la administración ha de contar con más recursos" y apuntó que "se ha de garantizar el derecho a la defensa". Se ha de limitar y controlar a los bancos la capacidad de conceder créditos, para evitar problemas futuros y se hace necesario intensificar la mediación, "una herramienta que ayudaría mucho a resolver problemas" y, si funcionara, se podrían evitar muchos juicios. Tamayo pidió que, en referencia al tema de la vivienda, se hacen necesarios reglamentos que no tengan medidas discriminatorias.

Más de 100 propuestas
Saura elogió el trabajo realizado por la Ágora egarense y afirmó que, de las más de 100 propuestas que se han presentado en todo el territorio catalán, más de 50 han procedido de aquí. También destacó otras ciudades como Lleida o Manresa, que, pese a no llegar a la alta implicación de Terrassa, también han trabajado a un buen ritmo. Explicó que el 12 de julio se reunirá el comnsejo Asesor para presentar un borrador del Plan y que, en el mes de septiembre se pretende presentar el documento definitivo en un acto público.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top