Publicitat
Terrassa

Judith Zaragoza y Tarik El Aichonui, de viaje al Ártico

Y van dos ediciones consecutivas. El curso pasado, una alumna de 1º de bachillerato del Institut (INS) Terrassa, Judith Plaza, fue premiada para participar en una expedición científica a los fiordos noruegos. En este han sido dos los alumnos, Judith Zaragoza y Tarik El Aichouni, que han logrado el mismo premio en la competición de ámbito europeo EduArtic y viajarán a las islas Feroe en el Atlántico Norte.

¿Dónde está la clave? Jordi Escofet, profesor de tecnología del instituto, considera que "es fruto de que se hacen las cosas bien hechas, de que el proyecto es muy motivador y de que los alumnos que se apuntan ponen los cinco sentidos. Y si, después del trabajo, llega el reconocimiento, es fantástico".

Los alumnos ganadores, Judith y Tarik, de 16 y 17 años, respectivamente, se sienten felices. "Participar en una expedición con científicos a este archipiélago de Dinamarca será superemocionante. No me lo esperaba. Estoy muy contenta", manifestó la alumna. "Es una gran oportunidad para nosotros viajar hasta allí y aprender de los expertos. Cuando llegó la noticia del galardón sentí una gran alegría", añadió Tarik en su turno.

Los bachilleres del INS Terrassa participarán en una de las expediciones del certamen que tendrá lugar en las Islas Feroe del 20 al 27 de junio. Como el año pasado lo harán acompañados de su profesor Jordi Escofet. Allí compartirán formación, investigación y visitas con otros alumnos seleccionados para el mismo programa.

Judith y Tarik han sido distinguidos por un trabajo que explica cómo se puede visualizar el recorrido del sol en diversas latitudes terrestres y épocas del año, enfatizando el fenómeno del sol de medianoche en el polo Ártico. El aspecto diferencial, si cabe, es que la explicación va dirigida a un niño de 12 años como si se tratara de un cuento infantil. Los estudiantes valoran que todo el proceso de búsqueda y tratamiento de la información ha sido muy alentador. "Hemos aprendido mucho sobre los planetas, las estaciones del año, la inclinación de la Tierra; en definitiva muchos conocimientos sobre física, astronomía, matemáticas, dibujo e inglés, entre otras materias. Porque, una vez finalizado, hay que defender el trabajo en inglés por vídeoconferencia ante el jurado". El proyecto se ha materializado en tres fases. En la primera, los alumnos presentaron la propuesta de trabajo y fueron seleccionados entre los cincuenta mejores. En la segunda llevaron a cabo el proyecto y dos maquetas para dar visibilidad al tema científico. La superaron y quedaron entre los catorce finalistas. En la tercera fase, los alumnos defendieron su proyecto ante un jurado por videoconferencia que tuvo lugar el pasado 10 de abril en el instituto. Semanas más tarde, Judith y Tarik supieron del premio y de su viaje a las Islas Feroe. La aventura está a punto de empezar y la maleta hecha.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top