Publicitat
Terrassa

Premio Catalunya Construcció al edificio Estació de Mútua

El nuevo edificio de consultas externas de Mútua Terrassa ha sido uno de los ganadores del Premi Catalunya Construcció 2019. Concretamente, el bautizado como edificio Estació ha sido galardonado en la categoría de rehabilitación funcional, en reconocimiento al trabajo realizado por los aparejadores Marcos Barjola y Francesc Xairò.

La empresa Duran Arquitectes recibió el pasado jueves una gran noticia al resultar premiada en el Premi Catalunya Construcció por el trabajo llevado a cabo en el inmueble situado sobre la estación de Ferrocarrils de Vallparadís en el que Mútua Terrassa ha trasladado sus consultas externas. Los premios, otorgados en el marco de la Nit de la Construcció organizada por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona, contaron con la asistencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.

El edificio Estació ha sido galardonado en la categoría de rehabilitación funcional. El jurado ha valorado el hecho de que el inmueble del antiguo proyecto ferroviario de Vallparadís "se ha convertido en un nuevo punto de servicio y equipamiento principalmente del ámbito de la salud, que se convierte, al mismo tiempo, en un enlace entre el parque y la ciudad". También se ha destacado el hecho de que sea un edificio ubicado bajo la rasante de la calle genera que desde la misma plaza del Drets Humans (que es la cubierta del edificio) esté rodeado de espacio público, con el Parc de Vallparadís en frente.

El proyecto parte de la voluntad de "dotar la estructura existente de la mejor propuesta en términos funcionales, de eficiencia y de calidad de servicio a través de la óptima configuración de los espacios". El proyecto también quiso tener en cuenta el entorno del edificio y su enclave, para que resultara de punto de enlace entre el parque y la ciudad.

Lo que hoy conocemos como edificio Estació de Mútua, que acoge las consultas externas del hospital egarense, tuvo muchos usos antes del definitivo. En su día se habló de hacer un parking y un recinto museístico que expusiera los restos arqueológicos hallados en el Parc de Vallparadís durante la excavación de los túneles de Ferrocarrils. Finalmente fue Mútua quien dio utilidad al recinto, pero, para hacerlo tuvo que acondicionar el inmueble. Ahora, el trabajo de los aparejadores Marcos Barjola y Francesc Xairò, en el marco del proyecto ideado por Duran Arquitectes, ha obtenido su recompensa.

Al acto de entrega de los premios, el jueves pasado, asistieron alrededor de 500 personas, profesionales y empresas del sector de la construcción. Se entregaron galardones en cinco categorías profesionales para reconocer el esfuerzo de los equipos de profesionales y empresarios que, con su trabajo, contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción. Este año se recibieron un total de 128 candidaturas.

Otros galardones
En la categoría de dirección de ejecución de obra resultó ganador el edifico de viviendas plurifamiliares La Borda, en Barcelona. En la categoría de dirección integrada de proyecto se reconoció la nueva sede central de Inditex en Arteixo (Galicia). En rehabilitación patrimonial, el galardón fue para el trabajo realizado en la recuperación de la fábrica Ca l’Alier, ubicada en Poblenou (Barcelona). En la categoría de innovación en la construcción se ha premiado el trabajo para levantar el instituto Serra de Noet, en Berga. En el apartado de coordinación de seguridad y salud, el premio fue para el complejo de viviendas plurifamiliares adosadas la calle de Palafrugell de Gavà. También se entregó el premio a la trayectoria profesional a Vicenç Tomàs Galiana.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top