Publicitat
Terrassa

Campaña para prevenir y controlar el mosquito tigre

El calor ya ha llegado y parece que estos próximos días será aún más sofocante. Coincidiendo con las altas temperaturas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña para prevenir y controlar el mosquito tigre en la ciudad. Se trata de un iniciativa para sensibilizar a la población sobre la prevención de este molesto insecto y, al mismo tiempo, actuar para evitar que prolifere.

El Ayuntamiento ha empezado ya a hacer las actuaciones de control y seguimiento para detectar este insecto o sus larvas en los espacios públicos, sumideros, fuentes públicas y en el cementerio, que son los puntos de cría más productivos. La primera medida de prevención es eliminar los sitios de acumulación de agua para evitar que crezcan las larvas.

El Consistorio recuerda que en caso de que cualquier ciudadano detecte su presencia, sea en lugares públicos o privados, puede contactar con el servicio de Protección de la Salud, de la concejalía de Medio Ambiente, para así poder localizar el posible foco de cría y evitar su reproducción.

Otra opción es participar en la plataforma interactiva Mosquito Alert, a la que se ha adherido el Consistorio por tercer año consecutivo y que tiene por objetivo mejorar la vigilancia de los mosquitos transmisores de enfermedades. En este caso, solo es necesario que si se detecta algún ejemplar o punto de agua estancada, la persona haga una foto y la envíe a través de la aplicación a esta plataforma de alerta ciudadana que investiga y controla la expansión del mosquito tigre.

El insecto, originario del sudeste asiático, se detectó en Catalunya por primera vez en el verano de 2014 y se le reconoce por las rallas blancas que tiene en la cabeza, el cuerpo y las patas. Vive en áreas urbana, vuela bajo y pica de día.

Base de datos
La recogida de datos permite el análisis y posterior explotación por parte de científicos. Las fotos y los resultados de la observación se incorporan posteriormente a los mapas interactivos que determinan cómo evoluciona su implantación y, así, se controla su extensión. Esta información es determinante para los gestores de las políticas públicas de salud y medio ambiente a la hora de tomar decisiones relativas a la lucha contra el mosquito tigre y a la prevención de determinadas enfermedades. La aplicación se puede descargar en la web www.mosquitoalert.com/ca/.

El objetivo final de la campaña municipal es luchar contra el mosquito tigre porque también es transmisor del virus Zika, Dengue y Chikungunya, que pueden provocar enfermedades de tipo tropical ya que se contraen por la picadura de los mosquitos hembra infectados.

Por este motivo, es tan importante la detección y revisión de los lugares donde se reproducen. El Ayuntamiento recomienda vaciar y poner bajo cubierto los objetos en los que se acumule agua (jarrones, cubos, bebederos de animales domésticos, platos bajo las macetas, etc). En los recipientes destapados (como los plstos para las mascotas) es necesario que el agua se renueve dos veces por semana, como mínimo. También es importante que los canalones de recolección de agua de los tejados estén limpios de restos vegetales, así como los sumideros de los patios.

El Ayuntamiento recuerda que no hay que olvidarse de mantener en condiciones higiénicas óptimas las piscinas, embalses y lagos. Ante una picadura de mosquito tigre se recomienda limpiar y desinfectar la zona y realizar tratamiento sintomático.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top