Publicitat
Terrassa

Llega una Festa Major musical y con calor extremo 

Provistos de ropa ligera, gorra, agua y muchas ganas de compartir. Son los requisitos para participar en la Festa Major de Terrassa 2019, que este año llega acompañada de temperaturas de récord y de un puñado de citas culturales, deportivas y sobre todo propuestas musicales ineludibles. También de un programa de actividades diseñado por un gobierno socialista que, por primera vez en 40 años, no presidirá la agenda institucional, tras perder las elecciones el pasado 26 de mayo.

El resultado electoral ha provocado una de las curiosidades de la Festa Major. Por primera vez el programa oficial incorpora un saludo institucional y oficial anónimo, que no firma el alcalde de la ciudad, como es habitual. El alcalde saliente, el socialista Alfredo Vega, ya no ocupa el cargo y el entrante, Jordi Ballart, no ha confeccionado el programa. El resultado, nadie firma este año la invitación a los terrassenses a disfrutar de la fiesta.

El enigma del capgròs
El programa arranca a las 6 de la tarde de hoy con el tradicional encendido del cirio de Festa Major. El flamante alcalde Jordi Ballart (Tot per Terrassa) y la nueva concejal de Cultura, la actriz Rosa Boladeras, asistirán en el vestíbulo del Ayuntamiento al alumbrado en honor a los patronos de la ciudad Sant Pere, Sant Cristófol y Sant Valentí. Inmediatamente después, las campanas de toda Terrassa repicarán al unísono proclamando el inicio oficial de la Festa Major 2019.

Inmediatamente después, el actor y director teatral Pep Pla pronunciará el pregón, que dará pie a la apertura del programa festivo por parte del alcalde, seguida de la actuación de Gegants de Terrassa, Bastoners, los Nans y L’Àliga, acompañados de la música de Ministrils del Raval.

Poco después, a las 20,30 horas, se desvelará el secreto mejor guardado y más especulado de la fiesta: el Capgròs de l’Any, obra del artista Jordi Grau. Entre los "capdidats", el eurovisivo Miki.

Dentro de la agenda más tradicional, el nuevo Consistorio salido de las elecciones municipales de mayo protagonizará el domingo el "Seguici d’Autoritats", el oficio en la Catedral y el "Ball de Plaça". Los nuevos concejales – once de 27 se estrenan en política municipal – ensayan la coreografía para marcar el paso sin fallos. El pendón de Terrassa lo llevará este año la colla castellera Minyons, que celebra su 40 aniversario.

Música en femenino
La oferta musical vuelve a ser el gran atractivo del programa, que esta edición contará con una mayor participación de mujeres artistas.

Els Catarres presentarán esta noche (22h.) en el Parc dels Catalans su último trabajo, "Tots els meus principis". Mañana sábado será el turno en el mismo escenario para el hip hop comprometido de La Mala Rodríguez (24h.) y esa misma noche (22,30h.), Boney M llevará a la Plaça Nova los éxitos más populares del grupo, que ha vendidomás de 170 millones de copias.

El cartel musical lo completan el catalán Kiko Veneno y su flamenco-pop. El artista de Figueras presentará el sábado a la 1,30h. de la madrugada en el Espai Jove de Festa Major (Carpa de Parc de Vallparadís) su último trabajo discográfico "Sombrero roto".

Una de las novedades de este año es que la programación del Jove la organiza el Ayuntamiento, después de que las entidades del Consell de Joves renunciaran a programar el festival, como habían hecho hasta ahora.

El domingo, Oques Grasses tocará en la Carpa de Vallparadís, donde presentará su último disco "Fans del Sol".

El mismo domingo la Fundación Tony Manero actuará en la Placa Vella (1h), el flamenco de Las Migas inundará el escenario de la Plaça Nova (23h) y Joan Rovira, el artista revelación de los Premis Enderrock 2016, será el artista que, por votación popular, tocará esa noche en la Plaça Vella (20h).

La agenda musical cuenta con una propuesta musical en la octava edición del Espai Vapor, entre la que destaca el grupo madrileño Carolina Durante, el viernes pasada la medianoche, así como los DJ Amable (viernes 1,30h.) y Coco (sábado,1,30h.), residentes de las salas Razzmatazz y Apolo de Barcelona.

Las novedades
La programación de este año incluye novedades destacadas. La más espectacular, el videomapping que el sábado se proyectará en la fachada de la Séu d’Ègara. El montaje recorre el patrimonio del conjunto monumental, sus pinturas y retablos de manera animada. La proyección arrancará a las 10 de la noche y se repetirá cada 30 minutos hasta las 2 de la madrugada.

Otra de las novedades de la Festa Major 2019 es que la Festa Infantil. Programa actividades los días 29, 30 de junio y 1 de julio en el Parc de Vallparadís por primera vez contará con pregón propio, a cargo del Consell Municipal de la Infància i Adolescència.

El domingo, a las 21,30h, la plaza Ricard Camí acogerá la segunda edición del la Mostra de Foc Infantil, que reunirá a las collas junior del Drac de Terrassa, de las Bruixes de Can Boada, de Els Bitxaires, Balrogs, Diables de La Maurina y Diables de Sant Pere Nord.

En el ámbito deportivo, el Torneig de Basquet Nocturn 3×3 del domingo por la noche se celebrará este año en el Pabelló Municipal de Can Parellada y no en el Parc de Vallparadís, como ocurría hasta ahora .w

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top