Publicitat
Terrassa

El PSC rechaza que haya cinco asesores en el Ejecutivo local

"El alcalde, Jordi Ballart, nos está pidiendo que le firmemos un cheque en blanco". Son palabras del portavoz socialista, Alfredo Vega, que critica la intención del bipartito de contratar cinco asesores para ayudar en las tareas propias del gobierno. El PSC presentará una enmienda, respaldada por los otros dos grupos de la oposición, a la propuesta del equipo de gobierno que tiene que aprobarse hoy en el pleno extraordinario.

"No es razonable esa cantidad de asesores en un gobierno de máximos, compuesto por quince concejales, donde todos, menos el alcalde, tienen funciones delegadas. Recordemos, además, que son cargos de confianza discrecionales; es decir, que el alcalde puede nombrar a quien quiera", remarca el edil. La enmienda del PSC reclama que haya un máximo de tres asesores de gobierno, que estos sean para reforzar temas de ciudad y que su contratación pase por pleno para poder conocer qué harán y cuánto cobrarán.

Precisamente, otra de las enmiendas del PSC tiene que ver con los asuntos que ya no pasarán por el pleno porque el bipartito, con mayoría absoluta, los delegará a la junta de gobierno. Los socialistas avanzan que habrá temas que "perderán visibilidad" ya que el pleno, el máximo órgano del Ayuntamiento, ya no canalizará el debate. La oposición podrá tener conocimiento de los mismos en las comisiones informativas, pero la repercusión no será la misma. En su enmienda, también respaldada por C’s y Junts, piden que algunas de estas atribuciones se mantengan en el pleno.

Consorci Sanitari
El grupo municipal presenta una tercera enmienda en la que pide que la oposición, como sucedía en el mandato anterior, pueda nombrar a uno de los dos representantes que tiene el Ayuntamiento en el consejo de gobierno del Consorci Sanitari de Terrassa (CST). A inicios de la pasada legislatura, la oposición (donde estaba ERC, ahora en el Ejecutivo), que tenía la fuerza necesaria, presionó y consiguió que Jordi Ballart (entonces también alcalde, pero en minoría) aceptase. Ahora, "donde dije digo, digo Diego"; critica Vega. El bipartito no ha reservado ninguna plaza para la oposición y los dos representantes en el CST serán el propio alcalde e Isaac Albert, teniente de alcalde. "Están alterando las reglas del juego", denuncia Vega.

La última enmienda tiene que ver con el nuevo horario de los plenos. El PSC teme que celebrar las sesiones a las 9.30 horas del último viernes de mes (en lugar de los jueves a las 18 horas) perjudique la participación ciudadana. Proponen consultar a entidades y ciudadanía y tomar una decisión en octubre.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top