Publicitat
Comarca

El Consistorio cederá un solar para crear vivienda cooperativa

Con el objetivo de seguir impulsando medidas para facilitar el acceso a una vivienda más asequible, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo proyecto pionero en Sant Cugat. Se trata de ceder un solar de propiedad municipal para la construcción de una promoción de vivienda cooperativa de tipo dotacional. Para poder hacerlo realidad, el Consistorio ha iniciado la redacción de las bases de un concurso público para ceder ese terreno a las cooperativas que puedan estar interesadas en desarrollar este proyecto y construir las viviendas.

El terreno, de 1.018 metros cuadrados, está ubicado junto a la estación de FGC de Mira-sol y podría acoger una promoción de unas 14 viviendas. La idea del Ayuntamiento es cederlo en régimen de cesión de uso por un período de 75 años.

Paralelamente, se está redactando el plan especial para adecuar urbanísticamente este terreno, que actualmente tiene una calificación de equipamiento. Este trámite urbanístico será más ágil gracias al nuevo Decreto Ley de la Generalidad de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, ya que contempla los pisos dotacionales dentro de los usos de equipamientos y por lo tanto ya no será necesario modificar el Plan General Metropolitano (PGM).

Igualmente, el Consistorio también está contemplando la posibilidad de extender este proyecto de vivienda cooperativa pionero en el municipio a un segundo solar municipal situado en La Floresta.

La cesión de terrenos municipales para hacer vivienda cooperativa forma parte del conjunto de iniciativas que el Ayuntamiento está impulsando en Sant Cugat para facilitar su acceso. Al respecto, cabe recordar que, entre otras actuaciones, se ha aprobado una modificación urbanística para promover a través del "tanteo y retracto" que el 30% de las nuevas viviendas en Sant Cugat sean protegidas.

Prioridades
Además, la empresa municipal de vivienda Promusa ha impulsado un plan con el objetivo de construir 1.087 pisos de alquiler protegido hasta el año 2030 y lograr que el 5% de todas las viviendas de Sant Cugat sean de alquiler protegido. De hecho, el acceso a la vivienda es una de las prioridades de los presupuestos municipales de este 2019, con una partida de 2,8 millones de euros destinada a esta materia.

El objetivo no es otro que el de profundizar en las medidas que faciliten un mejor acceso a la vivienda. Para ello, se ha incrementado en un 20% la partida destinada a ejecutar el plan estratégico de la vivienda (en total se destinan 600 mil euros), dentro del cual crece un 36% las ayudas sociales ( 370 mil euros). Hay que remarcar que, dentro de esta ayudas, se destinan, por primera vez, cien mil euros para pagar el alquiler a hogares con pocos recursos.

Por otro lado, suben en un 24% las ayudas para la acogida puntual en pisos de inclusión social de Promusa (en total, 160 mil euros)y, paralelamente, el Ayuntamiento llevará a cabo un esfuerzo inversor para construir más vivienda de alquiler protegido. Al respecto, se dedicarán dos millones de euros a la construcción de una promoción de vivienda protegida de alquiler general en el barrio de Can Mates.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top