Publicitat
Comarca

Los grupos con representación municipal repiten alcaldable

Siete candidaturas concurren a los comicios del domingo en Viladecavalls, las de las cinco formaciones con representación en el Consistorio y dos más de nueva creación que se presentan por primera vez a unas municipales: Divergência Viladecavalls y Nosotros Partido de la Regeneración Social. Además, todos los partidos que conforman el plenario repiten alcaldable.

Así, la alcaldesa, Cesca Berenguer, se presenta a la reelección con Treballem Junts per Viladecavalls, la marca con la que el PDeCAT concurre a los comicios en esta localidad. Berenguer repite como candidata por tercera vez consecutiva.

ERC vuelve a estar liderado por Glòria Ullés (estas son las quintas elecciones municipales consecutivas que encabeza); Fem Viladecavalls, que en esta cita electoral acude en coalición con En Comú, por el exalcalde ecosocialista Carles Rodríguez (repite como candidato por tercera vez consecutiva); el PSC lo lidera Marc González por segunda vez, y la lista de Ciutadans, Carlos Méndez, también por segunda vez.

Acord per Viladecavalls, que inició la legislatura en coalición con Fem Viladecavalls para deshacer el pacto en el último tramo del mandato, desaparece del mapa político. Su impulsora, la concejal María José Rodríguez, se han unido a las filas de Esquerra, donde va de número dos. A esta novedad se añade la entrada en la escena política local de En Comú, que concurre junto a Fem Viladecavalls, la marca de Iniciativa en la población.

Respecto a las dos nuevas formaciones que presentan candidatura, Divergência tiene como cabeza de lista a Ramon Ruiz y Nosotros Partido de la Regeneración Social a Manuel Martínez.

Listas
Divergência es un partido independiente que defiende el fomento de las relaciones vecinales a través de las asociaciones, y para el que "los vecinos y los barrios son la prioridad", afirma su alcaldable en Facebook. Nosotros, por su lado, es un partido de ámbito nacional y de extrema derecha fundado por el expopular Óscar Bermán tras ser expulsado del PP.

Respecto a las listas, Berenguer concurre manteniendo en los primeros puestos a su actual equipo de gobierno, a excepción del concejal José Valero. En las filas de Fem Viladecavalls, la edil Teresa Pascual cae a la sexta posición de la lista, ocupando la segunda Marisa Martínez, mientras que en ERC la regidora Carme Giralt pasa a ocupar la octava plaza y el edil Víctor Palacios desaparece de la candidatura.

Este mandato ha gobernado el PDeCAT (antigua Convergència), con cinco concejales, en coalición con el único edil socialista. Y lo ha hecho en minoría (el plenario lo forman trece regidores), frente a una oposición que ha estado liderada por ERC y Fem, con tres ediles cada partido, y en la que también ha figurado Cs, que en las últimas municipales de 2015 logró entrar en el plenario con un regidor.

Ante este panorama tan equilibrado, es difícil prever qué partido o partidos gobernarán la próxima legislatura, y más en un escenario político de equilibrios frágiles como es el de Viladecavalls. De hecho, la pasada legislatura 2011-2015 empezó gobernando en minoría ICV, con Carles Rodríguez como alcalde con el apoyo de cuatro formaciones, pero a mitad de mandato la oposición en pleno presentó una moción de censura que le arrebató la alcaldía y se la dio a la actual primera edil, Cesca Berenguer.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top