Publicitat
Vallés

El Consistorio avanza el dinero para construir un nuevo colegio

El Ayuntamiento de Sant Cugat avanzará el dinero para construir el edificio de la Escola La Mirada, que se puso en funcionamiento este curso que acaba hoy en barracones (cuenta con 50 niños repartidos en dos líneas de P3). El importe de la nueva escuela de infantil y primaria, la duodécima del municipio. asciende a 6,5 millones de euros. La decisión se aprobó en un pleno municipal el lunes a través de una modificación del presupuesto de 2017, modificación que solo contó con los votos a favor del equipo de gobierno (PDeCAT y PSC), mientras que desde la oposición PP y ERC votaron en contra y CUP, ICV y Ciutadans se abstuvieron.

El Ayuntamiento ha decidido avanzar el dinero para construir la escuela al no tener el departamento de Ensenyament, que es el que tiene la competencia, el proyecto entre sus prioridades -no está incluido en su planificación para los próximos tres años-, lo que choca con la intención municipal de que el nuevo edificio esté en funcionamiento el curso 2019-2020.

Sin embargo, el hecho de avanzar este dinero para la escuela tumba de lleno la creación prevista para este mismo año de una sala polivalente, para la que había reservada una partida en el presupuesto de inversiones de 500 mil euros, decisión que no gustó nada a la oposición.

De esta forma, el Consistorio avanzará este mismo año esos 500 mil euros para iniciar de manera inmediata la licitación del proyecto, con la idea de que las obras comiencen en septiembre de 2018.

Para completar los seis millones restantes del importe total de la nueva escuela se buscarán recursos externos como créditos para no comprometer otras inversiones ya planificadas.

A fondo perdido
Esta fórmula implicará la firma de un acuerdo con la Generalitat para retornar al Consistorio el 80% del dinero avanzado, mientras que el 20% restante saldrá de las arcas municipales a fondo perdido, otro de los aspectos que también fue criticado por la oposición.

La Escola La Mirada se ubicará en unos terrenos municipales en Volpelleres, en concreto en la calle de Alfons d’Aragó, justo al lado del nuevo Institut Leonardo da Vinci, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de abril.

La futura nueva escuela pretende dar solución a la proliferación de aulas "bolet", un de los temas que marcó la audiencia ciudadana que tuvo lugar tras el pleno. De hecho, la audiencia estuvo marcada por las protestas de familias y educadores contra las aulas "bolet" que deberán asumir las escuelas Turó de Can Mates y Collserola el próximo curso, de manera que unas 200 personas se concentraron delante del Ayuntamiento para protestar por la situación de estos dos centros educativos.

LA CIFRA

6,5 millones. Es el presupuesto del edificio de la nueva Escola La Mirada.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top