Publicitat
Vallés

El cine catalán, protagonista del Sant Cugat Fantàstic

El cine catalán será, con tres preestrenos, uno de los principales protagonistas de la cuarta edición del festival Sant Cugat Fantàstic, que se celebrará del 14 al 17 de junio en los Cines Cinesa. El certamen, cuyas actividades paralelas tendrán lugar en el entorno del Teatre-Auditori, también rendirá homenaje al cine de terror y fantástico de los años 80.

El preestreno de la película “Sant Martí”, de David C. Ruiz y Albert València, dará el pistoletazo de salida al festival el 14 de junio. También será una première de cosecha catalana la encargada de clausurarlo. Se trata de la cinta “Drácula de Denise Castro”, de la directora barcelonesa Denise Castro, que en la edición pasada ganó los premios a mejor guión y mejor película de la crítica con la cinta “Maniac Tales”.

El cine catalán protagonizará también una nueva actividad. La película “Framed”, ópera prima de Marc Martínez Jordán, podrá verse el viernes 15 de junio por la noche gratis en la primera proyección al aire libre del Sant Cugat Fantàstic (se instalará una pantalla gigante en el entorno del Teatre-Auditori). La cinta, rodada íntegramente en Sant Cugat, ha sido reconocida recientemente con el premio a la mejor película de terror del Arizona Underground Film Festival. A su pase en el certamen acudirán sus responsables, acompañados de buena parte del reparto.

En la presentación del festival en Sant Cugat, sus directores, Marc Carreté y JR Armadàs, avanzaron algunos de los títulos que competirán en la sección oficial. Uno de los más destacados es el cuento adolescente “Saving Sally”, de Avid Liongoren, una producción filipina que mezcla imagen real y animación. También la cinta gallega “Dhogs”, de Andrés Goteira, competirá en el certamen después de estrenarse en el Festival de Sitges y convertirse en el film ganador del Festival Nocturna de Madrid.

Otro de los títulos avanzados por la organización -que presentará la programación completa el 17 de mayo en Barcelona- es la cinta argentina “Los Olvidados”, de los hermanos Nicolás y Luciano Onetti. Se trata de una historia de terror rodada en la localidad de Epecuén, un pueblo turístico argentino en ruinas que quedó abandonado después de una devastadora inundación en el año 1985.

El cine y las series de género de los años 80 también serán uno de los motores de la edición de este año, con diferentes charlas y actividades relacionadas con este momento de la historia del séptimo arte. Al respecto, se proyectarán dos películas de animación: la japonesa “Mi vecino Totoro”, de Hayao Miyazaki, que celebra su 30º. aniversario, y la estadounidense “El señor de los anillos”, rodada por Ralph Banski en 1978.

El homenaje a los 80 también se podrá ver en dos de los cortos de la sección oficial. Así, “Downunder”, de Fernando González, y “Justicia Justiciera III”, de Rafa Dangrá, se sumarán al tributo con sus argumentos y estética cien por cien ochenteros.

Asimismo, el actor y doblador Joan Pera visitará el festival el 15 de junio para ofrecer una charla sobre su experiencia en el doblaje en catalán en series tan míticas como “L’escurçó negre”, “Hotel Fawlty” o “Bola de drac”, entre otras.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top