El secretario general de la UGT en el Vallès Occidental, Josep Santcristòfol, se reunió con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. El sindicalista anunció al primer edil que la UGT de Catalunya celebrará un congreso ordinario en la ciudad. La cita será el 6, 7 y 8 de abril de 2016 y servirá para conmemorar el 40 aniversario de la asamblea de la UGT en Terrassa. Se prevé que unas mil personas asistan al acto, que podría tener lugar en la antigua sede de Caixa Terrassa.
Ayudas para losmayores de 55 años
Los mayores de 55 años son uno de los grupos que sufre más el paro, con una tasa del 17,8% en 2014. Conscientes de la vulnerabilidad de este colectivo, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado la iniciativa "Garantía +55", que pretende incorporar una prestación económica para las personas mayores de 55 años que se encuentren en situación de desempleo, tengan cotizados un mínimo de 15 años y hayan agotado la ayuda por desempleo contributivo. El sindicato propone que las personas beneficiarias reciban una cantidad equivalente al Salario Mínimo Profesional (SMI), que está estipulado en 648,60 euros mensuales. En Terrassa, las personas que se encuentran en esta situación son unas cuatro mil, cifra que llega a los 20 mil en el Vallès Occidental y a los 77 mil en toda Catalunya.
El secretario de la UGT en el Vallès Occidental, Josep Santrcristòfol, anunció este jueves que no se tendrían en cuenta las rentas familiares para la percepción de la prestación y que los beneficiarios podrían recibirla desde los 55 años hasta la edad ordinaria de jubilación, que se encuentra en los 65 años.
"No es ningún subsidio ni una prestación asistencial; es una cuestión de justicia social", manifestó Santcristòfol, que consideró que los mayores de 55 años han sido prácticamente expulsados del mercado laboral. El sindicato opina que están condenados al paro de larga duración, a agotar sus prestaciones contributivas de desempleo y a cobrar un subsidio que con suerte les cotizará para la base mínima de cotización hasta que cumplan los requisitos para jubilarse.
Ampliar la cobertura
La UGT calcula que un 20% de los parados de ese colectivo reciben ahora un subsidio de 426 euros mensuales. Con la iniciativa "Garantía +55" pretenden ampliar la cantidad y el ámbito de cobertura. La nueva prestación cotizaría a la Seguridad Social según las bases de cotización que se usaron para calcular la última prestación de desempleo de cada persona.
Josep Sancristófol opina que se necesita "presión social" para que la propuesta llegue a aprobarse en el Congreso de los Diputados. Por eso pide el apoyo de la ciudadanía a través de la plataforma Change.org, así como del Consell Comarcal y de todos los municipios de la comarca, que deberían posicionarse en septiembre. El consistorio terrassense ya aprobó su apoyo a la iniciativa a instancias de CiU. La UGT quiere que el debate en la cámara baja se produzca antes de las elecciones generales.
ARA A PORTADA
-
Terrassa Ja hi ha data per als 208 pisos de protecció oficial de l'AEG: s'entregaran el 2028 Pilar Màrquez
-
Terrassa Terrassa crida a la convivència en una Diada entre el record del 1976 i l'amnistia: "Catalunya ha de ser de totes i tots" Pilar Màrquez
-
Terrassa Xavi Coral recorda l'11-S, 25 anys després: “Amb les xarxes socials, hagués estat molt més difícil d’informar” Arnau Fort
-
-
Terrassa El clam per un Portal de Sant Roc més verd i sense pàrquing: “És un espai perfecte per omplir d’arbres” Alejandro García
- Laura Massallé
- Redactora a Diari de Terrassa
Publicat el
30 de juliol de 2015 a
les 18:33
Notícies recomenades
-
Terrassa
Alfredo Vellido: “Prohibir la IA a l'educació és com intentar posar portes al camp”
-
Terrassa
El nou MNACTEC comença pel Vapor: “En realitat són dos museus en un”
-
Terrassa
Els Castellers de Terrassa, de la Diada catalana a la de l'Avi Emili
-
Terrassa
FOTOS | Arròs, marisc i cargols
-
Terrassa
Prodis trasllada el seu centre d'operacions: "No hi cabíem, era molt difícil demanar silenci"
-
Terrassa Detectats dos nous positius de pesta porcina africana que eleven a 386 els casos confirmats