Publicitat
Diners

Egarsat obtiene 20,3 millones de resultado positivo, un 3% más

Egarsat, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, ha celebrado su junta general, en la que presentó la memoria del 2014 con los principales resultados de su actividad. La mutua vallesana, con sede central en Sant Cugat del Vallès, cerró el ejercicio con unos ingresos de gestión ordinaria de 212,2 millones de euros, un 4,8% más que en 2013, y un resultado positivo de 20,3 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3% en relación al ejercicio anterior. El patrimonio neto final alcanzado es de 130,82 millones de euros, un 5,4% más que en 2013.

Estos resultados positivos han permitido que la mutua dispusiera a finales del año pasado unas reservas dotadas en 69,7 millones de euros y, en cumplimiento de la nueva Ley 35/2014, conocida como Ley de Mutuas, que impone importantes reducciones en los límites máximos de las reservas, ingrese 47,3 millones de euros en la Tesorería General de la Seguridad Social, a disposición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La mutua ha pagado, durante el 2014, más de 95 millones de euros en prestaciones económicas a los trabajadores protegidos que han sufrido una baja y ha cubierto, asimismo, la asistencia sanitaria de dichos trabajadores por un total de 27 millones de euros. A nivel de afiliación, la actividad de la entidad se ha traducido, a finales del 2014, en 38.000 empresas asociadas (un 1,7% más que el año anterior) y 310.000 trabajadores (un 4,1% más que en 2013).

En cuanto a los resultados de actividad, Egarsat atendió durante el pasado ejercicio, casi 79.000 contingencias de sus trabajadores protegidos, tanto por accidente de trabajo (incapacidad temporal por contingencia profesional), como por enfermedad común (incapacidad temporal por contingencia común).

En el área de gestión sanitaria de contingencias profesionales, la mutua ha prestado cobertura a un total de 27.118 procesos, el 40,3% de los cuales han conllevado incapacidad temporal con su correspondiente prestación, mientras que el 58% restante no fue necesario establecer ningún período de baja laboral para su recuperación.

Contingencias
En cuanto a las contingencias comunes, se han producido un total de 51.880 procesos de baja, un 8,37% más que en el 2013, de los cuales en 20.153 han conllevado prestación económica por incapacidad temporal por contingencias comunes.

En materia de prevención de riesgos laborales, otra de las actividades principales de Egarsat, durante el 2014 se han realizado más de 2.000 estudios de siniestralidad laboral, cerca de 4.200 visitas para ofrecer entre otros asesoramiento técnico, ayuda en la gestión y la integración de la prevención y gestión de la siniestralidad, y se han realizado más de 70 investigaciones de enfermedades profesionales con baja de trabajadores mutualistas.

Certificados
La entidad obtuvo, en 2014, el Sello de Excelencia Europea EFQM +500, máximo reconocimiento a nivel europeo en el campo de la excelencia en gestión, del que solamente disponen cerca de 50 empresas e instituciones en España.
Egarsat cuenta actualmente con 38 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, algunas de ellas con centros asistenciales propios, y con una red de más de 200 centros concertados. Su organización está formada por un equipo de más de cuatrocientos profesionales. Esta mutua vallesana nació el 1 de enero de 2007 con una marcada vocación innovadora fruto de la fusión de dos mutuas centenarias, Mutua Egara y SAT Mutua, con el objetivo de llevar al nivel más alto el cuidado de la salud y la prevención de riesgos laborales en las empresas mutualistas.

La cifra: 38 mil. Es el número de empresas asociadas a Egarsat al finalizar 2014. Da cobertura a un total de 310 mil trabajadores, según datos aportados por esta mutua.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top