Publicitat
Diners

El salario medio catalán pierde un 5,8% de poder de compra en el último lustro

El salario medio catalán se encuentra en 1.722 euros mensuales. En comparación con la media de España, de 1.636 euros, el salario medio de la comunidad catalana es un 5,2% más elevado, según el V Monitor Anual Adecco sobre Salarios. En términos de euros, la diferencia favorable para el sueldo catalán es de 86 euros cada mes (1.032 euros anuales). Esta diferencia implica que un asalariado medio en Catalunya gana en poco más de once meses lo mismo que un trabajador medio español ingresa a lo largo de todo un año. En 2016, el salario medio catalán disminuyó un 0,2% (una pérdida de apenas tres euros mensuales), que es el mismo retroceso sufrido por la remuneración media del conjunto de España.

Sin embargo, cuando se analiza el período comprendido desde 2011 hasta 2017, se observa que la evolución del salario catalán ha sido menos favorable que la exhibida por la media nacional. Desde entonces, la remuneración en Catalunya acumula un retroceso de un 1,3%. En cambio, en el mismo lapso, el salario medio español presenta una revalorización del 0,3%. La brecha que separa el salario medio catalán de la remuneración media de todo el país ha tendido a disminuir. Mientras en 2002 Catalunya llegó a alcanzar una ventaja máxima de un 8%, en 2011 la misma había caído hasta el 7%, para colocarse ahora en el ya indicado 5,2%. En términos absolutos, la diferencia se mantuvo por encima de los cien euros mensuales desde 2007 hasta 2013, con un máximo de 117 euros/mes en 2012 (1.404 euros/año). En la actualidad esta brecha es de 86 euros al mes.

Ligero aumento
Durante 2016 los precios al consumo tuvieron un ligero incremento de un 0,1% en Catalunya. Ese pequeño aumento de los precios al consumo y la reducción del salario medio confluyeron en la pérdida de su poder de compra. De ese modo, el poder adquisitivo de la remuneración media catalana ha caído un 0,2% en el último año, que es el cuarto descenso en los últimos cinco años.

De este modo, a lo largo del último lustro, el salario medio catalán acumula una pérdida en su capacidad de compra de un 5,8%, sensiblemente más marcada que la caída de un 2,4% sufrida paralelamente por la remuneración media del conjunto de España. En términos de euros corrientes, el deterioro del poder adquisitivo del salario medio de Catalunya entre 2011 y 2016 equivale a 105 euros mensuales frente a cuarenta euros para el

conjunto de España. Esto viene a decir que, para que la remuneración media de Catalunya recuperara el poder de compra que tuvo en 2011 debería incrementarse en 105 euros por mes (1.260 euros anuales). Dicho en otros términos, a lo largo de los últimos cinco años, un asalariado medio catalán perdió casi una (exactamente, el 73%) de sus doce mensualidades.

Es posible clasificar el salario medio de cada una de las autonomías en tres grupos. Los salarios "altos" serían aquellos de más de 1.700 euros por mes (es decir, superiores al nacional), las remuneraciones "intermedias" serían las comprendidas entre 1.500 y 1.700 euros mensuales, y los salarios "bajos" serían aquellos por debajo de 1.500 euros por mes. Según esta clasificación, Catalunya es una de las cuatro autonomías con salarios "altos", aunque tiene la peor posición relativa entre ellas. Dicho de otro modo, el salario medio catalán ocupa el cuarto puesto entre todas las comunidades autónomas. Es un escalón inferior al que ocupaba en 2013, cuando era el tercer salario más alto del país, ya que desde 2014 la remuneración de Navarra supera a la de Catalunya.

Según Adecco, si se disgrega la economía en sus tres sectores productivos fundamentales (industria, construcción y servicios), se comprueba que la evolución del salario medio ha sido diferente en cada uno de ellos. La industria continúa siendo el sector que ofrece las remuneraciones más elevadas en Catalunya, con 2.052 euros al mes, cifra que supera la media autonómica en un 19,2% (una ventaja de 330 euros mensuales).

La situación opuesta se registra en los servicios, que con una remuneración de 1.650 euros al mes, es la más baja, quedando un 4,2% por debajo de la media catalana (72 euros al mes menos). Por su parte, en en el sector de la construcción el salario medio es de 1.731 euros, un ligero 0,5% por encima de la media regional (apenas nueve euros al mes de ventaja).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top