El grupo farmacéutico Indukern, propiedad de la farmacéutica Kern Pharma, con sede en Terrassa, ha decidido trasladar su sede social a Madrid "ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia" en Catalunya. La compañía efectuó este anuncio a través de un comunicado en el que remarcó además que "como empresa familiar que siempre se ha definido como catalana y española, el Grupo Indukern quiere subrayar expresamente que se ha visto obligado a tomar esta decisión debido a la situación actual de inestabilidad jurídica". Asimismo añade en el comunicado que adopta este cambio de sede "con el objetivo de preservar la actividad normal de todas sus empresas y en beneficio de sus clientes, empleados, proveedores y accionistas".
El grupo Indukern está dedicado a la distribución y comercialización de materias primas para productos farmacéuticos y veterinarios, ingredientes para nutrición animal, ingredientes para alimentos, aromas y fragancias y productos químicos industriales. El grupo, compuesto por la química Indukern, la farmacéutica Kern Pharma y Calier, dedicada a productos de salud animal, tiene 17 filiales operativas, comercializa sus productos en más de 80 países y tiene una plantilla de 1.696 personas
Asimismo, el grupo asegurador Catalana Occidente acordó ayer trasladar su sede social, situada actualmente en Sant Cugat del Vallès, a Madrid. En una comunicación remitido ayer a la CNMV, el regulador bursátil, Catalana Occidente comunicó que ha modificado sus estatutos para trasladar su domicilio social al Paseo de la Castellana, 4, de Madrid.
La semana pasada el grupo asegurador, controlado por la familia Serra, ya advirtió de que seguía atentamente la situación política que se vive en Catalunya y que se planteaba "tomar las medidas oportunas", y ayer dio luz verde al traslado de la sede social, a pocas horas de que compareciera el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament para desvelar si declara la independencia unilateral de Catalunya. En un comunicado, Catalana Occidente justificó la modificación de su domicilio social "para preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas".
Un marco estable
El Grupo Catalana Occidente garantiza así que su actividad pueda seguir desarrollándose con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica", asegura el grupo, que aclara que los "productos y servicios contratados por los clientes del grupo no se verán afectados por la actual coyuntura política y social". Al igual que el resto de cotizadas que estos días han anunciado el traslado de su sede social fuera de Catalunya, Catalana Occidente también quiso subrayar que este cambio "no implica el traslado de empleados, dado que el grupo cuenta con sedes corporativas y operativas en distintas ciudades españolas".
Catalana Occidente, presente en cincuenta países, es uno de los líderes del sector asegurador español y ganó 190,2 millones de euros en el primer semestre, un 9,4 % más que en el mismo período del año anterior. Su red cuenta con 1.600 oficinas y cerca de 19.000 mediadores, nombre bajo el que se agrupa a los corredores de seguros.
La inestabilidad política en la que vive inmersa Catalunya desde el referéndum del 1 de octubre ha provocado que decenas de empresas catalanas, alarmadas por la posible declaración de independencia y la incertidumbre económica, hayan trasladado su sede social fuera de este territorio en busca de seguridad jurídica. Y es que el contexto político pesa de manera evidente sobre las decisiones empresariales y ayer, tras los recientes anuncios de CaixaBank, Abertis o Cellnex, siguió el goteo de compañías que están celebrado consejos de administración extraordinarios para decidir sobre su vinculación con Catalunya.
CaixaBank y Banc Sabadell también han decidido trasladar su domicilio fiscal fuera de Catalunya, En ambos casos, el cambio de la sede fiscal se produce en paralelo a la decisión de trasladar su domicilio social a la Comunidad Valenciana, concretamente a la ciudad de Alicante en el caso de Sabadell y de Valencia en el de CaixaBank. Según explicaron las fuentes consultadas, las dos entidades seguirían tributando así el Impuesto de Sociedades en España ante una hipotética independencia de Catalunya.
VidaCaixa y la gestora de fondos CaixaBank Asset Management también anunciaron ayer el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid, aunque ello no conllevará cambios operativos ni de personal, confirmaron a Efe fuentes de la aseguradora.
La decisión fue adoptada en el consejo de administración extraordinario que CaixaBank, que controla estas dos empresas, celebró el pasado viernes, día 6, y en el que también se acordó el cambio de sede del propio banco (a Valencia) y de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria (a Palma)
VidaCaixa, la entidad líder en el sector asegurador en España, tendrá su nuevo domicilio social en el Paseo Recoletos, 37, de Madrid, Asimismo, la gestora de fondos EDM decidió ayer trasladar su sede social de la ciudad Condal a la capital de España".
ARA A PORTADA
Publicat el
10 d’octubre de 2017 a
les 20:33
Notícies recomenades
-
Diners
Fluidra i Ignion, entre les empreses catalanes més disruptives del 2026
-
Diners
Cirsa emet bons sènior garantits per 500 milions d'euros
-
Diners
El Cel de les Oques i Masia Can Ametller, exemples a Europa de bones pràctiques d’eficiència energètica en restauració
-
Diners
Ramon Comellas rep la Medalla al Treball President Macià
-
Diners
Leitat capta 464.000 euros per reforçar el seu lideratge en projectes europeus
-
Diners
Vytrus amplia el negoci més enllà de les cèl·lules mare vegetals