Publicitat
Diners

Las mujeres cobran 6.500 euros anuales menos que los hombres

Las mujeres catalanas cobran un 24% menos que los hombres al año, lo que supone unos 6.500 euros de diferencia entre unos y otros, según un informe de CCOO que apunta a que la brecha salarial apenas se ha reducido en los últimos años. Así, el salario medio anual de las mujeres es de 20.946 euros brutos, mientras que el de los hombres es de 27.514 euros, de acuerdo con el informe del sindicato, elaborado a partir de los datos de la Encuesta de estructura salarial 2015.

La brecha salarial de ese año descendió dos puntos respecto a los datos de 2014 como consecuencia del aumento de la precarización laboral entre los trabajadores hombres y no de una mejora de las condiciones salariales, apuntó la responsable de Transversalidad de Género y Análisis con Impacto de Género de CCOO Lídia Sandalinas, en una rueda de prensa.

Por tipos de jornada, la diferencia salarial entre hombres y mujeres que están a jornada completa es del 15% y entre los que están a tiempo parcial es del 7%. No obstante, mientras que la diferencia salarial en la jornada completa disminuyó un punto en 2015, en el caso de las jornadas parciales se ha ampliado en los últimos años, ya que era de apenas el 0,5% en 2013 y se agrandó hasta el 7,1% en 2015. Para explicar este aumento de la brecha salarial en esta modalidad, los autores del estudio recordaron que un 72% de las personas empleadas a tiempo parcial son mujeres, lo que explica en buena medida la diferencia del 24% en la comparativa salarial general entre hombres y mujeres.

La construcción
Por otro lado, el sector económico donde hay más desigualdad es el de la construcción, que en 2015 registró una diferencia salarial media del 27%, seguido del de los servicios (22%) y, en tercer lugar, de la industria (21%).

La estadística indica que, por tipos de ocupación, los trabajos elementales (los que requieren menor calificación) son los que presentan una mayor brecha salarial, del 33,2 %, seguidos del personal de servicios de restauración, personales, protección y el sector de la venta (30,2%).

La brecha salarial afecta sobre todo a las mujeres procedentes de otros países, que tienen los salarios más bajos: un 20% menos respecto a los hombres de procedencia extranjera, un 28,9% respecto a las mujeres nacidas en España y un 46,6% menos que el resto de los hombres.

La secretaria de Mujeres, Diversidades y Políticas LGTBI de CCOO, Alba García, explicó que también en el sector público hay brecha, a pesar del "acceso más garantista" y de la regulación existente, sobre todo en los sectores que ocupan más mujeres, a lo que también se añaden dificultades de promoción interna. Sandalinas añadió que no todas las administraciones públicas tienen planes de igualdad y que algunas de ellas no ofrecen datos salariales, por lo que es difícil valorar el sector en su conjunto. El sindicato pide introducir en los convenios colectivos, entre otras cosas, sistemas efectivos de identificación de la brecha salarial en las empresas, la definición de todos los conceptos retributivos, una valoración de los lugares de trabajo con perspectiva de género, así como la creación de una comisión paritaria de igualdad. Además, CCOO exige promover planes de igualdad en todas las empresas, pagar todas las horas trabajadas y luchar contra las horas extraordinarias (donde hay una diferencia entre hombres y mujeres del 73,4% según datos de 2014) e incluso aplicar una ley de igualdad salarial.

Por debajo de los mil euros
A nivel español, las mujeres cobran un 30% menos que los hombres, lo que supone una diferencia salarial que alcanza los 4.745 euros, casi medio punto porcentual más que hace un año, según un adelanto de la segunda edición del informe "Brecha salarial y techo de cristal" elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha). El informe de los técnicos sostiene que serían necesarias casi siete décadas para acabar con la brecha salarial, y argumenta que la razón de estas divergencias en los sueldos está, fundamentalmente, en que hay más mujeres que hombres que no alcanzan los 1.000 euros de salario al mes.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top