Publicitat
Diners

UPC y la industria apoyan los estudios universitarios textiles

Fomentar vocaciones hacia la ingeniería textil entre los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior y ayudar a los mismos estudiantes a hacer frente al coste de los estudios universitarios son los dos principales objetivos del convenio que firmaron en 2010 la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y las agrupaciones empresariales del sector textil. Este compromiso universidad-empresa se ha renovado ahora con la firma de un nuevo convenio, que aporta 14.000 euros anuales por cada curso académico y que se destinarán a sufragar el coste de la matrícula a través del programa de becas diseñado en el acuerdo.

Francesc Torres, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y Xavier Roca, director de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) subscribieron recientemente la renovación de este convenio con los presidentes y directores de cuatro importantes agrupaciones empresariales del sector textil, para fomentar el grado en ingeniería de tecnología y diseño textil. Mediante este acuerdo las instituciones del sector textil harán aportaciones económicas anuales, para llevar adelante acciones de promoción y ofrecer becas para cursar ingeniería textil.

Fomentar la titulación
Se renueva así el compromiso adquirido hace ocho años para fomentar el interés por esta titulación. Por parte del sector empresarial textil firmaron el pacto Joan Roma, presidente del Col·legi de l’Art Major de la Seda; Josep Armengol, presidente de la Fundació Institut Industrial i Comercial; Salvador Maluquer, director general de la Fundación Textil Algodonera, y Josep Bombardó, presidente de la Fundació per la Indústria Sabadell. De acuerdo con el convenio, cada una de las agrupaciones empresariales aportará 3.500 euros a cada curso académico, un fondo específico que la Eseiaat destinará a becar los estudios de grado en ingeniería de tecnología y diseño textil de la UPC. El primer convenio para promocionar los estudios de grado en ingeniería de tecnología y diseño textil se firmó el año 2010-2011 y supuso una iniciativa pionera en todo el Estado. Durante los últimos ocho años de compromiso, las empresas del sector han sufragado un total de 83 becas. La Eseiaat es el único centro universitario del Estado español que imparte el grado en ingeniería de tecnología y diseño textil, unos estudios con una baja demanda actualmente pero con un alto índice de inserción laboral. En este sentido, es un centro clave para mejorar la competitividad de la industria textil, mediante la formación adecuada y de calidad que ofrece y que capacita para gestionar y liderar empresas dentro de un mercado globalizado.

Multidisciplinar
La oferta de estudios de la Eseiaat es interdisciplinar, y abarca desde el programa integrado de grado y máster en ingeniería industrial, a varios grados con atribuciones profesionales (electricidad, electrónica industrial y automática, mecánica, química, tecnología y diseño textil), así como el grado en ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto, estudios de máster presenciales y semipresenciales impartidos en lengua inglesa y programas de doble titulación internos y con centros internacionales. Estas titulaciones aseguran una formación integral basada en la calidad docente.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top