Publicitat
Diners

Las pymes catalanas facturan un 6% más y mejoran rentabilidad y solvencia

Publicitat

Las pequeñas y medianas empresas de Catalunya mantienen su evolución positiva con incrementos del 6% de la facturación y del 10% y el 5,9% de la rentabilidad financiera y económica, mientras crece su solvencia y disminuye su endeudamiento, según el último Anuario de la Pyme catalana elaborado por Pimec. El estudio, que analiza los datos contables de 74.588 empresas correspondientes al ejercicio 2016, revela también un aumento del 3,3% del VAB (Valor Añadido Bruto) de estas compañías en relación al año anterior.

En 2016, las pymes representaron el 58,9% del VAB catalán, mientras que las grandes empresas conformaban el 36,5% y la administración pública, el 4,5%. El anuario, que fue presentado ayer en rueda de prensa por el presidente de Pimec, Josep González, señala que el número de pymes creció un 3,2%, hasta situarse en 513.320, mientras que sus empleados aumentaron en un 4,2%, hasta los 1.832.003. En el conjunto de la economía catalana, las pymes representan el 99,8 % de las empresas, el 69,9% de los empleados y el 61,7% del VAB privado.

Las compañías consideradas pymes tienen menos de 250 trabajadores y su facturación es inferior a 50 millones de euros, mientras que el volumen de activos es menor de 43 millones. “2016 fue un buen año. Se crearon empresas y mejoró la rentabilidad y la solvencia”, aseguró ayer a modo de resumen el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan. De las 513.320 pymes catalanas, 398.655 desarrollan su actividad en el sector servicios, 60.017 lo hacen en la construcción y 36.660 en la industria, mientras que 17.988 actúan en el ámbito primario.

Crecimiento
Si se compara con el año 2015, Catalunya contaba en 2016 con 30.834 pymes más. Pese a estos buenos resultados, algunos indicadores están por debajo de los conseguidos en 2015, como es el caso de la facturación, que en 2016 creció un 6%, frente al 15% registrado el año anterior. Entre otros datos positivos, destaca que el 26,3% de las pymes industriales catalanas optaron por exportar en 2016. El sector industrial catalán “presenta un comportamiento positivo”, ya que sigue creciendo, pero lo hace en menor medida que el conjunto de la economía y es en el que las pymes catalanas tienen menor pre sencia en número de empresas y en VAB, mientras que en ocupación sólo se sitúan por delante del sector servicios. En concreto, en 2016 se crearon 311 nuevas pymes en el sector industrial, por delante de las 282 del sector primario y muy por detrás de la construcción (2.999) y los servicios (27.242), que también lideraron el crecimiento en ocupación, especialmente la construcción, con un aumento del 7,2%. González mostró su satisfacción por la buena salud de las pymes que revela el anuario, aunque destacó que existen “asignaturas pendientes” importantes, como el impulso a la exportación y la transferencia de talento de las universidades hacia las pequeñas y medianas empresas. Guinjoan consideró “deseable” que las administraciones aprobaran incentivos para que las pymes puedan participar en ferias y encuentros internacionales, que puedan funcionar como plataformas para la exportación.

Subida de tipos de interés
Preguntado sobre la posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), González llamó a la calma ya que, por ahora, éstos “están muy contenido, la realidad planteada está lejos y aún no está claro que se dé a corto plazo”, aunque reconoció que si se diera el caso tendría consecuencias negativas.

En el acto participó el secretario de Empresa i Competitivitat, Joaquim Ferrer, quien se congratuló de la buena situación de las pymes y de la economía catalana en general. Asimismo, avanzó que “tanto los datos del 2017 como las de 2018 confirman esta tendencia positiva”. Durante su intervención, el secretario de Empresa fijó los cuatro retos de futuro claves para el Govern que son “internacionalización, innovación, digitalización y formación”. Ferrer avanzó que el Govern tiene previsto finalizar este verano el informe sobre las empresas que han trasladado su sede fuera de Catalunya a partir del 1 de octubre, documento que analizará la tipología de estas compañías y los motivos de esa decisión.

Publicitat
To Top