Publicitat
Diners

El textil firma el convenio con alzas del 2% para 2018 y 2019 y del 1,8% en 2020

Las patronales del textil y la confección junto con el sindicato UGT firmaron ayer el convenio textil y de la confección, con un incremento de las tablas salariales del 2% para 2018 y 2019 y del 1,8% para 2020. De este acuerdo se ha desvinculado CCOO, que quiso incluir aspectos aprobados en el nuevo Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva que la plataforma sindical no contemplaba. No obstante, aunque vincula únicamente a las partes firmantes, todos los trabajadores del sector tienen la posibilidad de adherirse al mismo, según informaron ayer en un comunicado firmado por las patronales del sector. El documento recoge como principal novedad los puntos ya acordados en un encuentro realizado el pasado mes de julio, entre ellos, las subidas de las tablas salariales. Además, el salario mínimo Intertextil se incrementará anualmente un 3% para aproximarse en 2021 a los 14.000 euros anuales.

El convenio incluye, entre otros puntos, la posibilidad de que el trabajador elija entre disfrutar con días de descanso las horas extraordinarias o que éstas sean remuneradas. Asimismo, en el convenio se refleja el compromiso del sector en materia de vigilancia y cumplimiento de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), incluyendo la no discriminación en cualquiera de sus ámbitos. El acuerdo alcanzado deja abierta la adhesión al resto de sindicatos que han constituido la mesa negociadora, según señalaron las patronales firmantes, entre ellas, el Consejo Intertextil y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).

Desde julio
La rúbrica se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Madrid después de que a finales de julio todas las partes, excepto CCOO, alcanzaran un principio de acuerdo.

El convenio recoge también la posibilidad de que el trabajador cobre las horas extraordinarias con días de descanso, así como el compromiso del sector en cuestiones de responsabilidad social corporativa, incluyendo la no discriminación laboral en cualquiera de sus ámbitos.

El acuerdo alcanzado deja también abierta la adhesión a CCOO. El sindicato se desmarcó de la plataforma acordada con UGT el pasado julio después de que no secundara su convocatoria de huelga. CCOO quiso incluir en el nuevo convenio el incremento hasta 14.000 euros anuales en los salarios más bajos, que con las subidas pactadas del 3% no se alcanzaba.

Ante esta tesitura, los trabajadores del textil y la confección de Catalunya y del conjunto del Estado español sector, que emplea a unas 90.000 personas, fueron llamados por CCOO a secundar una jornada de huelga que se celebró el pasado 19 de julio, convocada en solitario por el citado sindicato, para exigir unos salarios dignos. El paro, que coincidió con la negociación del convenio sectorial, tuvo especial incidencia en Catalunya, Galicia y la Comunitat Valenciana, comunidades en la que se da una mayor concentración de fabricantes de ropa. En el Vallès se celebró una manifestación en Sabadell.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top