Publicitat
Diners

La economía del conocimiento emplea ya al 37,5% de asalariados en la comarca

El 37,5% de los puestos de trabajo en la comarca, es decir, casi cuatro de cada diez, pertenecen ya a la denominada economía del conocimiento, según un informe elaborado por el Consell Comarcal del Vallès Occidental. Son 143.605 empleos sobre los 383.380 existentes en el Vallès Occidental al finalizar el segundo semestre del año. El informe Flaix Socioeconòmic detalla que del conjunto de empleos insertados en la economía del conocimiento un total de 30.365 (el 7,9% sobre el total comarcal) son de alto contenido tecnológico. Este segmento creció un 1,2% sobre el primer trimestre del año y un 4,8% en términos interanuales. El grueso de empleos, no obstante, están relacionados con el sector de servicios basados en el conocimiento (29%). Son, en total, 113.240 asalariados. En este caso, se registró un decremento trimestral del 0,5% aunque creció un notable 11,4% en el último año. A nivel general, el número de puestos de trabajo en el Vallès Occidental aumentó un 1,7% respecto al trimestre anterior y un 5% en valores interanuales.

Este informe se elabora periódicamente desde el observatorio comarcal y es una recopilación de los principales datos económicos y sociales de la comarca. El segundo trimestre terminó en el Vallès Occidental con 322.096 personas asalariadas, 61.284 autónomos y 27.191 empresas a 30 de junio de 2018. Estos datos denotan un ligero crecimiento trimestral de los tres componentes principales de la estructura productiva: el número de personas asalariadas, de empresas y de autónomos.

Asimismo, continúa la tendencia de evolución positiva de creación de empleo iniciada en el primer trimestre de 2014, recuperándose el 86% de los puestos de trabajo perdidos entre 2008-2013. Desde el cambio de tendencia iniciado en el primer trimestre de 2014 se han recuperado 64.259 asalariados, 2.626 empresas y 2.912 autónomos.

Por sectores
Las actividades que, trimestralmente, aumentan más en empleo son comercio al por menor y al por mayor, las actividades relacionadas con el empleo y las actividades de construcción especializada. Educación es el sector que perdió más empleos en el segundo trimestre del presente ejercicio.

Otro dato que se refleja en el Flaix Socioeconòmic elaborado por el Consell Comarcal del Vallès Occidental es que la comarca registró siete expedientes de empleo autorizados que afectan 186 trabajadores. En cuanto al número de contratos, durante el segundo trimestre de 2018 se formalizaron 85.433 contratos, de los cuales un 85% fueron temporales. De estos, un 43% tiene una duración inferior a un mes y cerca de un 32% son de duración indeterminada.

El número de parados de larga duración (personas que llevan más de un año sin encontrar trabajo) ha ido disminuyendo desde el segundo trimestre de 2015. Actualmente, según este informe, las personas paradas de larga duración representan el 44% del total de desempleados.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top