Publicitat
Diners

Torra asegura que Catalunya lo tiene todo para ser un líder a escala mundial

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró, en la gala de entrega de los premios anuales de Cecot, que “Catalunya tiene los ingredientes necesarios para constituirse como un país referente y líder a escala mundial”. Torra cerró con su discurso la vigésimo cuarta edición de la Nit de l’Empresari, que se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya, con una gran asistencia de público (cerca de mil personas, según la propia Cecot). Tanto Antoni Abad, presidente de la patronal egarense, que lo precedió en el discurso, como Torra, tuvieron emotivos recuerdos para los políticos independentistas presos y exiliados, que arrancaron cerradas ovaciones. Torra recordó que la asistencia de Carles Puigdemont a la Nit de l’Empresari de 2017, en la que coincidió con Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, fue, precisamente, uno de sus últimos actos públicos antes de establecerse en Bélgica. El President Torra, en su intervención, tendió la mano al sector empresarial catalán. “Situar Catalunya como un referente democrático y tecnológico en el mundo debe ser un objetivo compartido entre empresas y ciudadanía”.

Diez galardones
El acto, en el que se premiaron a un total de diez empresas, este año se celebró bajo el lema “Smart Society. Transformación digital y apoderamiento social”. El presidente de la Generalitat quiso poner en valor la tarea del Govern a la hora de potenciar la digitalización de la administración catalana y el país. “Las políticas digitales deben estar al frente de las políticas del país (las económicas, las sociales y las institucionales) porque son garantía de un futuro más eficiente”, explicó Torra convencido de la necesidad de “hacer de Catalunya un “smart country” de referencia en Europa y en el mundo. “Os acompañaremos hasta donde sea necesario”, aseguró Torra, que insistió en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada. “Nosotros estamos aquí para ayudaros”, remachó. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo catalán remarcó el papel de la revolución digital a la hora de fomentar “apoderamiento social”, es decir, “dotar de herramientas de decisión y de conocimiento” a la sociedad. “Queremos una ciudadanía crítica y apoderada conocedora de su entorno y liberada de la desinformación”, explicó. Y añadió que “hoy, en pleno siglo XXI y en un mundo de tecnologías globales, las cosas que se consiguen por la fuerza tienen los días contados. La voluntad popular importa más que la imposición”, concluyó recordando que “el estado intenta vencer y no convencer”. La vigésimo cuarta edición de la Nit de l’Empresari de este año coincide con el 40 aniversario de la patronal Cecot, organizadora del evento. En este sentido, el President Torra afirmó que “podemos estar bien orgullosos del camino que ha seguido la entidad y el tejido empresarial catalán, aunque algunas malas voces quieran hacer creer que esto no ha sido así”. A lo largo de estos 40 años, las empresas y el país hemos “vivido un periodo de transformación, en el que hay que seguir profundizando”, explicó en su intervención.

El presidente de la Generalitat recordó que Catalunya cerró el ejercicio de 2017 con un crecimiento de la economía superior al Estado por quinto año consecutivo, situando el peso de la economía catalana hasta el 19,2% de todo el Estado español, el porcentaje más alto desde el inicio de siglo. “Son cinco años que coinciden con la consolidación del independentismo en nuestra sociedad”, afirmó. En este sentido, añadió que “hace 40 años, nos habríamos creído que las empresas no querían invertir en Catalunya” aunque “hoy sabemos que el Financial Times ha reconocido Catalunya como la mejor región para invertir en el sur de Europa por los años 2018 y 2019”. Hizo hincapié en que todo esto ha sido posible “en medio de las presiones del Estado español y el indigno decreto de traslado de sedes, que hoy ya sabemos como se intentó hacer valer desde la Moncloa y la Zarzuela, a golpe de llamada real, manifestó Quim Torra.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top