Publicitat
Diners

Protesta contra el impuesto de las hipotecas frente a los juzgados

Representantes de diversas entidades sociales, y ciudadanos a título particular, protagonizaron el sábado una concentración para protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. La manifestación, que reunió a más de doscientas personas, se celebró ante los juzgados de Terrassa, en la Rambleta del Pare Alegre. Allí estuvieron representantes de CCOO, UGT, FAVT, asociaciones de vecinos, Iai@flautes de Terrassa, partidos políticos de izquierdas, del Consell d´Entitats d´Acció Ciutadana, la PAH o el Moviment per a unes Pensions Dignes de Terrassa. En el transcurso del acto, en que no faltaron lemas coreados, pitos y el sonar de cacerolas contra la controvertida decisión del Supremo, se leyó el manifiesto que también fue el protagonista en el resto de protestas realizadas en Catalunya y España. La semana pasada el Supremo invalidó una sentencia firme del propio tribunal por la que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debían abonarlo las entidades bancarias y no los clientes.

Los manifestantes criticaron la arbitrariedad del Supremo en sus distintas sentencias en relación al impuesto hipotecario y en especial contra la última sentencia que eximió a los bancos de pagar el impuesto. Asimismo, las organizaciones protestan por el hecho que el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez, que carga el pago del impuesto a los bancos, no contemple la retroactividad; es decir que se devuelva el dinero de los consumidores que abonaron el tributo antes de la entrada en vigor del decreto. Además de la intervenciones de representantes de entidades, también hubo particulares que expresaron su opinión sobre la acción de la banca respecto a las hipotecas. "Hay muchos padres que han avalado a sus hijos y que están perdiendo sus viviendas", recordó uno de los asistentes.

La retroactividad
"No nos vale que el Gobierno haya promulgado y publicado en el BOE un decreto por el que el impuesto lo pagarán los bancos. Y no nos vale porque la sentencia decía que se debía devolver el dinero a las personas que ya habían pagado ese impuesto, y es eso lo que se tiene que hacer", manifestó ayer a Diari de Terrassa Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental y la Catalunya Central. Según este sindicalista, la resolución del Tribunal Supremo denota la connivencia de éste con la banca, ante la permisividad del Gobierno del PP, y también ha generado gran desconfianza sobre el criterio empleado por la judicatura. Además, Rodríguez recordó que "no podemos olvidar los 60 mil millones de euros que los ciudadanos aportaron para rescatar a la banca. Ahora, en vez de preocuparse por devolver el dinero, saca los higadillos a los ciudadanos".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top