Publicitat
Diners

“Poca gente sabe que Catalunya es un referente en biotecnología”

El presidente y consejero delegado de Roche Diagnostics en España, Jaime Vives, remarca la complejidad del sector biotecnológico, donde intervienen muchos actores diferentes. Desde la investigación básica hasta la comercialización de las aplicaciones prácticas de las tecnologías, pasando por el desarrollo y financiación. “El papel de la empresa es muy relevante para lograr que las personas se beneficien de la tecnología que aporta mejoras, y por otro lado cierra el círculo económico, y obtiene recursos para volver a financiar nueva búsqueda”. Jaime Vives lamentó que todavía no hay una conciencia social del potencial de este sector.

“Catalunya es un referente en biotecnología, y muy poca gente lo sabe. Barcelona es una de esas ciudades referencia dentro del sector, pero debe especializarse de alguna manera, y debe recoger la fuerza y vocación en el ámbito empresarial, universitario y político, e ir todos en la misma dirección”. Vives participó en la cuarta edición del Tribuna Sant Cugat Empresarial, bajo el título “Economía y Biotech”, que se celebró recientemente en QGAT Business & Events, con la asistencia de 220 empresarios. El 40% de los proyectos europeos en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) son de biotech, aseguró Margarita Arboix, rectora de esta universidad. Destacó así el papel de la biotecnología en la formación. A pesar de ello, reclamó un paso adelante al tejido empresarial catalán, y más concretamente a las pequeñas y medianas empresas en cuanto a innovación.

Penetrar en la empresa
“Tenemos que crear mecanismos que permitan la penetración de la empresa en la universidad, para la captación de talento. La empresa debe entender que nosotros tenemos que entrar dentro de la organización”. Por su parte, el CEO y fundador de Oryzon, Carlos Buesa, habló de la evolución del sector en nuestro país en los últimos años. “Estamos mucho mejor ahora que hace 20 años. Tenemos un ecosistema de financiación propia que está funcionado bastante bien. En nuestro caso, hemos conseguido pasar de ser una spin-off universitaria, a una empresa cotizada en el primer mercado español”. En otro momento de su intervención, Buesa también destacó la competición existente entre ciudades en el ámbito de la biotecnología. “Estados Unidos no es un líder en biotech. Es el ‘hub’ de Boston, el de la Bahía de San Francisco, el de San Diego. Nosotros podemos jugar un papel potente y ser muy competitivos, porque hemos hecho las cosas bien, pero no podemos deslumbrar a la gente diciendo que Sant Cugat será el nuevo ‘Massachusetts’. Clara Campàs, cofundadora del grupo inversor Asabys Partners, señaló el alto coste de la investigación, por su componente de riesgo y de tiempo. “Hay una parte de financiación pública, a través de fondos europeos y locales. En el momento que esta investigación la queremos devolver a la sociedad en forma de producto, el riesgo técnico es más alto, y requiere capital privado”. Campàs quiso marcar distancias con los que comparan Catalunya, con países como Canadá o Israel, en cuanto a la importancia territorial en el ámbito biotecnológico. “Tenemos que intentar ser auténticos y crear nuestro propio modelo. Tenemos un entorno espectacular, en cuanto a hospitales, universidades, científicos. En la actualidad, la confianza del capital privado en la biotecnología es muy importante”. Por su parte, Joan Franquesa, presidente de Sant Cugat Empresarial, dio la bienvenida a todos los presentes en el acto, y destacó la importancia de Sant Cugat dentro del ámbito del biotech. “Catalunya es una tierra en la que el sector de la biotecnología es un referente. Sin ir más lejos, supone el 7% del PIB catalán, con una facturación de 14 mil millones, y 40.000 puestos de trabajo”. En el acto también intervinieron el secretario de Empresa y Competitivitat de la Generalitat, Joaquim Ferrer; y la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Carmela Fortuny. En la parte final de la conversación, el periodista Jofre Llombart, moderador del acto, realizó una serie de preguntas a los tres ponentes que se recogieron a través de las redes sociales, entre los usuarios que hicieron uso de la etiqueta del evento #TribunaSantCugat.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top