Publicitat
Diners

Los servicios se suman a la construcción en el recorte del paro local en noviembre

El regreso a la senda de la creación de empleo en el sector servicios, con motivo de la campaña comercial de Navidad, y la buena evolución de la construcción, que se mantiene mes tras mes, fueron los principales factores del notable recorte del paro en noviembre, el mejor de los últimos tres años con un descenso de 194 personas (-1,4% sobre octubre). Aunque los mayores recortes se dieron en los servicios y las obras, también acompañó la buena evolución que presentaron el resto de ámbitos económicos, ya que tanto la industria como la agricultura recortaron sus cifras de desempleados durante noviembre, aunque de forma más modesta, y también lo hizo el colectivo de personas sin empleo anterior.

Según los datos que facilita el departamento de Treball de la Generalitat, los servicios culminaron noviembre con 109 desempleados menos, lo que supone un recorte del 1,2% sobre octubre, y deja en 8.882 el número total de parados en este sector. Ello significa el 63% del total, es decir, que seis de cada diez desocupados egarenses están adscritos a este sector. Con este último buen dato, recupera en parte el desempleo que generó el mes anterior (2,5%). La construcción, que fue el único sector que redujo su volumen de paro en un mal octubre (la cifra global creció un 1,3% este mes), culminó noviembre con treinta parados menos y un descenso relativo del 1,8%. La industria continúa con la tónica de los últimos meses con recortes del desempleo discretos. Así, en noviembre se registraron 17 parados menos (-0,9%); algo similar ocurre en la agricultura, que ahora tiene 4 desempleados menos que en octubre (-4%). También cambió de tendencia en noviembre el colectivo de personas sin empleo anterior, que ha visto como se reducía su volumen de parados: 34 menos y un descenso porcentual del 2,3%. Por sexos, el mayor descenso se registró entre los hombres con un descenso de 116 parados (-2,0%), seguramente motivado en parte por el buen momento del sector de la construcción, mientras que la reducción entre las mujeres fue algo más discreta. En noviembre se contabilizaron 78 desempleadas menos (-0,9%). Según Treball, al finalizar el pasado mes, en Terrassa había registrados 17.130 demandantes de empleo, de los que 7.060 son hombres, y 10.070 mujeres.

De larga duración
Del conjunto de parados en Terrassa, la mayor parte son de larga duración. Así, un total de 4.163 desempleados acumulan más de veinticuatro meses sin empleo. Son el 29,6% del total (es decir, casi tres de cada diez). Tras este colectivo, se sitúa, con cifras prácticamente idénticas, aquellos que llevan hasta tres meses de paro, exactamente 4-141 personas.

El desempleo entre el colectivo de extranjeros en Terrassa afectaba a un total de 2.891 personas al finalizar el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 1,3% sobre octubre ( 37 parados menos). El paro entre este colectivo perjudica más a las mujeres (1.708), frente a los 1.183 hombres. La mayor parte de parados se concentra en los servicios (1.320), seguido del colectivo sin empleo anterior (791), la construcción (584), la industria (147) y finalmente la agricultura (49). La mayor parte de parados extranjeros (un total de 663) acumula más de veinticuatro meses sin acceso al trabajo.

Publicitat
To Top