Publicitat
Diners

El 26% de los alumnos de máster estudia fuera de su comunidad

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han realizado un estudio sobre la movilidad en estudios universitarios. Una de las conclusiones principales es que el 14,2 por ciento de los alumnos de grado del curso 2016-17 realizó sus estudios en una comunidad distinta a la de su residencia habitual, un porcentaje de movilidad que casi se duplica (26,7 por ciento) en los estudiantes de máster.

El informe también identifica cuáles son los principales destinos de los más de 150 mil estudiantes de grado y 31 mil de máster que optan por la movilidad nacional. En el primer caso, la comunidad de Madrid atrae el 39,6 por ciento de los estudiantes de grado móviles, le siguen Castilla y León con el 11,7 por ciento, Catalunya con el nueve por ciento y Andalucía y la comunidad Valenciana con alrededor del ocho por ciento.

En el caso de los estudiantes de máster, Madrid sigue siendo el principal destino elegido por los alumnos. Sin embargo, su proporción se reduce (27,9 por ciento) y Andalucía (15,6 por ciento), Catalunya (15,5 por ciento) y la comunidad Valenciana (13,6 por ciento) aumentan su importancia como regiones receptoras de estudiantes de posgrado. La Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios del INE permite también analizar la movilidad laboral en 2014 de los graduados en universidades españolas tres años antes. Este es el periodo que se estima necesario para estabilizar la relación con el mundo laboral tras la conclusión de los estudios.

Los datos muestran que, tras el periodo de formación, el porcentaje de titulados españoles que trabajan en una región distinta a aquella en la que cursaron sus estudios se sitúa de media en el 14,1 por ciento. Sin embargo, existen grandes diferencias regionales en movilidad laboral, que supera el treinta por ciento para los formados en La Rioja, Navarra y Castilla y León, y no llega al diez por ciento en Catalunya, Canarias y las Illes Balears.

Futuro profesional
Los autores del estudio subrayan que la elección de la universidad donde cursar los estudios es fundamental para el futuro profesional. Existen diferencias en la oferta de titulaciones y en los resultados docentes, investigadores y de empleabilidad obtenidos por las universidades españolas, como así lo reflejan los rankings universitarios y analizan diferentes estudios. Por ello, es importante fomentar la movilidad universitaria que permite considerar un mayor número de opciones. Además, los futuros alumnos deben contar con la mayor información posible a la hora de tomar esta decisión, que afectará tanto a sus resultados académicos como a su posterior inserción laboral.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top