Publicitat
Diners

Empresas y estudiantes, cara a cara, en el foro de la Eseiaat

María Valero, de 19 años, estudia segundo curso de ingeniería de vehículos aeroespaciales en la Escola Superior d’Enginyeria Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat), del “campus” de la UPC. “Me gustaría diseñar aeronaves y también trabajar en temas del espacio, como en la trayectoria de cohetes y satélites”. María Valero, que es de Viladecans, fue una de las alumnas que ayer tuvo su primer contacto con el mundo empresarial gracias a la octava edición del “Fòrum d’Empreses” que organiza la Eseiaat. “El foro nos permite tener contacto de primera mano con las empresas y eso siempre es muy interesante”, dice Valero, que se interesó, entre otras compañías, por la empresa Volotea.

En el encuentro participaron sesenta compañías, la mayoría tecnológicas, e instituciones con el fin de captar talento en la UPC. “No es que falten ingenieros pero realmente están muy solicitados y existe mucha competencia” por detectar y fichar a los mejores, dice Núria Turull, técnica de selección de Grifols, multinacional catalana de hemoderivados. “Necesitamos ingenieros electrónicos, industriales y químicos”, explica Turull, que recuerda que la compañía posee Grifols Engineering, donde trabajan un centenar de personas. “Consideramos que era necesario estar aquí; es el primer año que venimos”, comenta Núria Turull, que añade que la empresa ya tiene actualmente un estudiante en prácticas de la UPC.

Esther Montesinos, estudiante de Ingeniería Química de 22 años, visitó ayer, entre otras empresas, los “stands” de Henkel, Grifols y Basf. “En el foro hay un poco de todo y va bien que sea así. Puedes ver cosas que inicialmente no contemplabas y que te llamen la atención”, dice Montesinos, que asegura que le atrae inicialmente “mucho la química y el laboratorio”. Ayer estuvo en el “stand” de Basf y le resultó interesante que “te ofrezcan hacer prácticas en verano; eso te abre muchas posibilidades”. Una de las empresas terrassenses en el certamen fue la juguetera IMC Toys. Raul Estudillo, Graphic Manager, explicó que la práctica totalidad de ingenieros que trabajan en esta compañía proceden de la UPC. Los estudiantes o recién licenciados en ingeniería no se interesan por el mundo del juguete “hasta que lo conocen de cerca y constatan que en este sector hay mucha ingeniería; actualmente los juguetes son interactivos, incorporan app, móviles€.”, añade Estudillo. Paul Frost, Project Manager de la empresa, recuerda, como un valor añadido, que detrás del juguete se “combina bastante la ingeniería mecánica y la electrónica”.

El mundo laboral, muy cerca
La relación de la Eseiaat con el mundo laboral es muy estrecha. Los graduados de esa escuela terrassense cuentan con una inserción media laboral del 85% el primer año después de graduarse; 7 de los 10 grados de ingeniería que oferta exhibe un 100% de inserción laboral. A lo largo del pasado curso la Eseiaat firmó 1.061 convenios con 205 empresas que representan cerca de 400.000 horas de formación complementaria realizadas por casi 800 estudiante. “Tenemos la gran suerte de impartir titulaciones que, a fecha de hoy, son claves en los sectores productivos del país. Esto explica en parte el alto número de empresas que vienen a buscar talento a la escuela. Sin embargo, creo que hay que añadir también los factores de la calidad de nuestros titulados y de su formación que incorpora una parte práctica relevante”, explicó Lluís Gil, subdirector de empresa y investigación de la Eseiaat. El foro, todo un referente en Catalunya, recibió ayer la visita de Francesc Torres, rector de la UPC, y de Alfredo Vega, alcalde de Terrassa.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top