Publicitat
Diners

El 69% de comercios ven en la venta “online” el gran peligro

El 69% de pequeños comercios catalanes consideran como principal preocupación las plataformas de comercio digital y el 53% del total creen que los grandes portales de venta "online" les perjudican. PimeComerç acaba de publicar una consulta donde se refleja que el pequeño comercio cree que el aumento de plataformas de e-commerce afecta sus ventas, sobre todo en días de promociones especiales como el Black Friday, el Cyber Monday, o el Single Day. "Estos datos van ligados al hecho de que estos días de promociones globales repercuten positivamente en los beneficios de grandes superficies comerciales y plataformas de venta en línea, pero, en cambio, resultan estériles para el comercio de proximidad", dice una fuente de esta entidad patronal.

El informe, además, pone de relieve que el 71% de los consultados aplicaron descuentos durante el Black Friday, el Cyber Monday y el Single Day y, aún así, no "experimentaron un aumento en sus ventas. Esto demuestra que el volumen de negocio fue a parar al comercio electrónico y las grandes superficies". El presidente de PimeComerç, Àlex Goñi, destaca que "si bien es esencial la digitalización del comercio de proximidad, también es cierto que las políticas del sector deben orientarse a hacer el comercio físico más competitivo." Además, Goñi añade que "hay que recuperar el cliente físico para preservar las externalidades positivas que el comercio aporta a los pueblos y ciudades de Catalunya. En caso contrario, el fenómeno de la desertización comercial no tendrá freno". En la consulta se pedía la valoración de la campaña de Navidad y rebajas durante el período que va desde el 20 de noviembre de 2018 hasta el 7 de febrero de 2019. Además de cuestiones sobre las rebajas y la evolución de las ventas, se han incluido preguntas sobre digitalización, nuevas tecnologías, perspectivas y preocupaciones del comercio.

El anterior modelo
En este sentido, el 72% de los comercios consultados se muestra favorable a recuperar el anterior modelo de periodo de rebajas fijas. En relación a las ventas de Navidad, el 58,8% respondieron que vendieron igual que la campaña anterior, un 18,2%, bastante menos, y un 17,7%, bastante más. Para el 46,3% de los encuestados, las herramientas digitales suponen "poco" aumento en la ventas del comercio, para el 25,8% "ningún" aumento; para el 14,7% "bastante", y para el 9,7% "mucho" aumento. Estos resultados se han obtenido a través de una consulta electrónica realizada a entidades asociadas a PimeComerç y que incluye gremios sectoriales, asociaciones de comerciantes y socios individuales.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top