Publicitat
Diners

Cecot vuelve a Foment confiada en que se abre una nueva etapa en la patronal

Los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y de la patronal local Cecot, Antoni Abad, exhibieron ayer su complicidad tras la reincorporación de la organización egarense a la gran patronal, en una nueva etapa en la que ambas se comprometen a avanzar guiadas "por la unidad de acción". Así se puso de manifiesto en el marco de una rueda de prensa que se celebró en Barcelona y a la que también asistió David Garrofé, secretario general de Cecot. La "normalización de la relación con Foment da continuidad a una relación centenaria, libre y deseada desde hace tanto tiempo", aseguró ayer Antoni Abad, presidente de Cecot, que ve (con la renovación que ha protagonizado Josep Sánchez Llibre en la gran patronal catalana) a una "cúpula más próxima a las empresas, influyente y realista". La junta directiva de Foment ratificó el lunes por unanimidad el acuerdo tomado unos días antes por el comité ejecutivo para que Cecot vuelva a ser asociada de la patronal dirigida por Josep Sánchez Llibre, después de ser expulsada durante la presidencia de Joaquim Gay de Montellà.

"Hemos puesto el contador a cero. Vamos a trabajar juntos en una nueva etapa con unidad de acción", aseguró Sánchez Llibre, sentado junto a Antoni Abad, que insistió también en la voluntad de avanzar en la misma dirección porque "juntos somos más fuertes". El presidente de Foment, que dio por superadas las "desavenencias" del pasado, reconoció que la fractura "fue mala para las dos partes; ambas quedaron heridas". El acuerdo, que llega tras cinco meses de negociaciones entre las dos patronales, se basa en "la confianza" entre ellas para encarar los retos de futuro, sin que se concretasen más detalles. Tanto Sánchez Llibre como Abad remarcaron que el acuerdo es diseñar una "hoja de ruta", con la mirada puesta en afianzar el peso de Foment como gran patronal y estar así preparados para hacer frente a retos de la economía. "Tenemos ante nosotros retos de futuro económicos y tecnológicos, como la digitalización y la robotización; es necesario poner en marcha una hoja de ruta y un plan de acción desde el punto de vista empresariales y de las organizaciones patronales. Si no hay unidad empresarial, no resolveremos las situaciones que vendrán", dijo Sánchez Llibre. Al respecto, Abad añadió que la "proactividad de Cecot se suma a Foment. Están muy bien orientados los objetivos. Tenemos muchos deseos de realizar una agenda muy concreta de la que ya hemos hablado". Sánchez Llibre elogió a la patronal egarense ya que reúne "mucho talento y es muy eficaz".

En todos los organismos
Pese a no detallar en qué consiste el acuerdo, Abad afirmó que la Cecot no actuará como meros "invitados" y que se integrará en todas las comisiones y organismos, con el objetivo de "aportar muchas propuestas de competitividad". Bajo la presidencia de Joaquim Gay de Montellà, Foment abrió un expediente a Cecot al considerar que expandía su actividad fuera de los límites del Vallès y por extralimitarse en sus competencias.

En el acto, Foment anunció que no apoyará la huelga general prevista para el 8 de marzo, día internacional de la mujer. "Excede el ámbito de actuación de las organizaciones empresariales y empresas" y "no es el mecanismo más adecuado", dijo la vicepresidenta de la patronal, Virginia Guinda. Declaró su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, aunque consideró que un paro de la economía no es la herramienta para paliar las desigualdades. Para combatirlas, según su parecer, son más eficientes medidas como la creación de la comisión de igualdad, para trabajar internamente este tema.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top