Publicitat
Diners

Récord de talento femenino en el CodeWars de programación

El Centro Internacional de HP en Barcelona, ubicado en Sant Cugat del Vallès, celebró la quinta edición de la competición de programación HP CodeWars, que en esta ocasión registró un récord de participantes femeninas, con un 27% del total. En esta edición de CodeWars tomaron parte más de trescientos estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de más de 75 escuelas de toda Catalunya, así como los equipos ganadores de las ediciones del torneo celebradas en los centros de HP en León y Madrid, según informó HP en un comunicado.

El objetivo de esta competición es animar a los jóvenes estudiantes a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología y despertar su interés por las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente las relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. Durante tres horas, los alumnos, acompañados por más de setenta docentes, compitieron para demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, C++ o Python resolviendo problemas matemáticos. Aprovechando la jornada, los alumnos realizaron un tour por las instalaciones de HP. Además, la edición de este año ha batido récord de participación femenina, que ha pasado del 18% del año pasado a un 27% en este 2019, lo que significa un crecimiento del 9%. HP manifestó su intención de combatir la brecha de género existente en España, donde solo el 25% de alumnado en carreras STEM está compuesto por mujeres, y menos del 12% en informática. El equipo ganador de esta edición, el colegio Sant Gabriel de Viladecans (Barcelona), podrá asistir el año que viene a Houston (Estados Unidos) para participar en la siguiente edición de la competición. El segundo equipo ganador se trató de American School of Barcelona, mientras que los terceros clasificados son alumnos de Aula Escola Europea. Además, un equipo del Instituto Castellet se hizo con el premio al mejor equipo con participantes de menos de 16 años.

Los cuatro equipos ganadores en las diferentes categorías de premios recibieron productos tecnológicos HP de última generación. Según un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), el incremento de la demanda de posiciones STEM el año que viene será del 14% en la Unión Europea y, en cambio, el número de matriculaciones universitarias en estas disciplinas en lo que va de siglo ha descendido en Europa un 25% y en España un 40%. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el curso 2016-2017, tan solo el 24% de los estudiantes inscritos en universidades españolas optaron por carreras de ciencia, ingeniería y arquitectura.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top