Publicitat
Diners

El 73% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 27% de los hombres

El 52% de las mujeres ocupadas en Catalunya tienen estudios superiores, mientras que en el caso de los hombres no se supera el 42%, aunque son los hombres quienes ocupan los puestos de trabajo que requieren un nivel más alto de cualificación, según un informe que presentó ayer CCOO de Catalunya. El estudio, que analiza la situación laboral de las mujeres en esta comunidad, indica que el 81% de los hombres que trabajan lo hacen como asalariados, mientras que en el caso de las mujeres suponen un 90%. La ocupación a tiempo parcial sigue la misma tendencia ya que un 73% de mujeres trabajan media jornada, frente a un 27% de hombres. Al respecto, Neus Moreno, miembro de la secretaría de Mujeres y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras, aseguró que no es una situación voluntaria, sino que son los tipos de contratos que se ofrecen a mujeres.

Por su parte, la portavoz de CCOO en Catalunya, Montse Ros, denunció “las relaciones de poder que hay en algunos trabajos y que propician las agresiones sexuales, ya que se basan en el poder no en el sexo”. Sobre este particular, Moreno también se quejó de que cada vez el Gobierno ofrece menos indicadores para poder determinar estos abusos o agresiones sexuales, lo que impide que se visibilicen, y “todo aquello que no se ve, no se puede cambiar”. En esta línea, desde CCOO animaron a todas las personas a sumarse a la huelga hoy, 8 de marzo, ya que les permite “acumular fuerzas y presiones para cambiar las cosas”.

Tasa de actividad
La tasa de actividad es un indicador que relaciona la proporción de personas en situación de actividad (personas ocupadas o paradas) en relación al total de población en edad de trabajar (de 16 años y más). La mayor diferencia en la tasa de actividad se da entre el grupo de edad de 45 a 60 años (un 10,8% de diferencia en la tasa de actividad a favor de los hombres). El segundo grupo que presenta mayor variación sería el grupo de edad comprendidas entre los 31 y 44 años (con una variación de la tasa superior a los hombres de 7,4 puntos porcentuales). Para ambos sexos, las tasas de actividad más elevadas se encuentran concentradas en los tres grupos de edad que van de los 20 a los 60 años, siendo las personas más jóvenes y las más grandes las que presentan menor actividad. En cuanto a la situación profesional, cabe destacar como el grupo más numeroso para ambos sexos es el de personas asalariadas. Este grupo no presenta diferencias significativas por sexo, según el informe presentado ayer. En cuanto al empresariado sin personas asalariadas y / o personas trabajadoras independientes, se aprecia claramente cómo los hombres doblan en número a las mujeres que hay en esta categoría (233.640 hombres ante 121.529 mujeres). Finalmente, es muy destacable la diferencia entre las mujeres y hombres que son empresarios / as sin trabajadores, triplicando los hombres a las mujeres en este tipo de empleos (112.195 hombres ante 37.730 en el caso de las mujeres).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top