Publicitat
Diners

Nissan ha recibido 179 millones de ayudas públicas desde 2009

Publicitat

El comité de empresa de Nissan en Zona Franca y Montcada i Reixac presentó ayer un plan estratégico, en el que se recoge que desde el año 2009 la automovilística ha recibido ayudas del Estado y la Generalitat por valor de 179,7 millones. Según el comité de empresa, que citó datos del Ministerio de Industria, desde 2009 Nissan ha recibido ayudas del Estado por un total de 154,64 millones de euros.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha puesto a disposición de la compañía Nissan para el desarrollo de su actividad en Catalunya un total de 25,1 millones de euros de subvenciones y préstamos entre los años 2010 y 2017, según el informe. Para los sindicatos, este conjunto de ayudas de las administraciones central y autonómica es una cantidad importante sobre el conjunto de inversiones realizadas por la compañía.

Estas ayudas "son una muestra de la aportación de la sociedad catalana y española para el desarrollo del negocio de Nissan en el país", y el comité de empresa considera que la automovilística debe responder a este "compromiso social" con responsabilidad con la sociedad.

El comité de empresa presentó este plan estratégico un día después de que la dirección de Nissan anunciase que sus planes para garantizar el futuro de la fábrica de Barcelona. Nissan planteó el martes una reducción de plantilla de 600 personas en la fábrica de Barcelona y una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva planta de pintura.

La estructura
La compañía trasladó a la representación de los trabajadores la necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de los volúmenes de producción, y espera llegar a un acuerdo antes de Semana Santa. La empresa insiste en que el nuevo plan industrial para la planta responde a la voluntad de la compañía de seguir en Barcelona. "La intención de Nissan es seguir produciendo coches en la Zona Franca en el futuro y por esto pone setenta millones", aseguró la dirección.

La empresa quiere mantener la planta competitiva y trabajará para llegar a un acuerdo con los sindicatos lo antes posible. "Si la planta logra ser mas competitiva seguirá adelante". La dirección especificó que Nissan quiere llevar a cabo el plan de reestructuración de plantilla en condiciones de mercado y que obedece a la necesidad de hacer frente a la competencia. "Este movimiento debe verse como una oportunidad para el futuro de la planta", asegura. La dirección explicó que se trata de un acuerdo a tres años para ganar estabilidad y que no contempla la entrada de otro vehículo. "Nissan apuesta por la Zona Franca. Es importante buscar la sostenibilidad de la planta con los volúmenes bajos que tenemos hoy en día".

Publicitat
To Top